eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raúl Castro recibe a Zapatero y Moratinos durante su visita a La Habana

El anterior presidente del Gobierno no visitó el país durante su mandato

En noviembre, Castro no recibió al actual ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo

Margallo califica el encuentro de gesto de "extraordinaria deslealtad"

- PUBLICIDAD -
José Luis Rodriguez Zapatero junto a Raúl Castro en La Habana / Granma

José Luis Rodriguez Zapatero junto a Raúl Castro en La Habana / Granma

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra de visita en la isla, según han adelantado la televisión estatal cubana y el diario oficial Granma.

"Durante el cordial encuentro se abordaron temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional, así como de las relaciones históricas que unen a ambas naciones", indicaron los medios cubanos.

En la reunión, también estuvieron presentes el ex ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, quien acompaña a Rodríguez Zapatero en la visita, y el canciller cubano Bruno Rodríguez.

En esta primera jornada de su estancia en Cuba, los políticos españoles mantuvieron reuniones con el canciller Rodríguez y con el ministro interino del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Antonio Carricarte.

Cabe destacar que el actual ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, no fue recibido por Raúl Castro en su visita a la isla del pasado mes de noviembre. Margallo se tuvo que conformar con un encuentro con su homólogo cubano.o

El programa de esta visita que no fue anunciada previamente, incluye este jueves la convocatoria a un encuentro de Rodríguez Zapatero con la prensa.

Rodríguez Zapatero arribó en la noche del martes a La Habana para realizar su primera visita a la isla ya que no había realizado ninguna durante su presidencia.

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores durante el mandato de Rodríguez Zapatero, ha viajado anteriormente a Cuba en cuatro ocasiones, y representó al Gobierno de Madrid en el apoyo al proceso de excarcelación de presos políticos cubanos fruto de un inédito diálogo del gobierno de Raúl Castro con la Iglesia Católica de la isla en 2010.

Margallo, enfadado

García Margallo, ha afirmado que el viaje de Rodríguez Zapatero a Cuba, donde se ha reunido con Raúl Castro, supone "una extraordinaria deslealtad".

En declaraciones a los periodistas antes de ofrecer una conferencia sobre la marca España en Alicante, ha declarado que desconoce qué asuntos trataron Zapatero y Castro, y ha añadido que se enteró del viaje porque hubo que tramitar los permisos de los escoltas y porque se pusieron en comunicación con el embajador en La Habana para informar de su presencia en Cuba.

"La visita no es sólo un ejemplo de deslealtad sino ejemplo de inoportunidad" ya que, ha proseguido, actualmente España y el resto de la Unión Europea se halla en un proceso de negociación con las autoridades de la isla, "siempre que el régimen cubano dé pasos en respeto a los derechos humanos básicos y la apertura a la Democracia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha