eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá dice que el Gobierno impugnará la reforma exprés del Parlament si incumple la normativa autonómica

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo va a estudiar la reforma aprobada por el Parlament de Cataluña para tramitar por la vía urgente las leyes de desconexión y si incumple la normativa autonómica, procederá a su impugnación.

- PUBLICIDAD -
Catalá dice que el Gobierno impugnará la reforma exprés del Parlament si incumple la normativa autonómica

Preguntado por los pasos a seguir por el Ejecutivo central tras la aprobación de esta reforma del reglamento de la cámara con los votos favorables de JxSí y la CUP, Catalá ha afirmado que ahora los servicios jurídicos analizarán el contenido de la misma y ha recordado que en España "nadie está por encima de la ley" y que la obligación de los gobiernos es cumplirla.

"Algunos que solicitan el diálogo para algunas cosas parece que no lo quieren sino que buscan fórmulas exprés donde se imponen las mayorías a las minorías de manera inmediata", ha dicho el ministro en rueda de prensa tras participar en la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada con los consejeros del ramo de las comunidades autonómicas.

Igualmente ha advertido de que una responsabilidad "tan relevante" como es la aprobación de leyes debería estar acompañada de un proceso de debate parlamentario. "Suprimir este paso para hacer trámites exprés no parece muy concorde con la labor de un parlamento que representa toda las fuerzas políticas y generar un entorno del debate", ha aseverado Catalá.

DENUNCIA DEL GOVERN A LA GUARDIA CIVIL

Sobre la denuncia que interpondrá el Govern contra el juez y los agentes de la Guardia Civil por la investigación al secretario de la Presidencia, Joaquim Nin, Catalá se ha limitado a decir que es una herramienta que disponen dentro del Estado de Derecho y que si consideran que se ha producido alguna vulneración de las garantías que recoge la ley procesal, pueden recurrir a los tribunales.

El ministro se ha referido así al anuncio hecho esta misma tarde por el conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, acerca de la interposición en un juzgado de la denuncia contra la Guardia la Civil por lo que considera una "clarísima vulneración de derechos fundamentales" contra Nin, al que hoy mismo se le ha comunicado su condición de investigado por los preparativos del referéndum independentista convocado para el próximo 1 de octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha