eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá dice que Justicia nombra al secretario de la sala de gobierno de la Audiencia porque es un funcionario

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha replicado este miércoles al PSOE que tiene la potestad de designar al secretario de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, porque es un cargo ocupado por un funcionario que, por lo tanto, no corresponde al poder judicial, y ha subrayado que puede hacerlo sin verse vinculado por el informe que haga el tribunal al respecto.

- PUBLICIDAD -
Catalá dice que Justicia nombra al secretario de la sala de gobierno de la Audiencia porque es un funcionario

Así ha respondido el ministro de Justicia, en los pasillos del Congreso, a las palabras del portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, quien ha acusado a su Departamento de pretender determinar la elección del nuevo secretario de la sala de gobierno de la Audiencia Nacional, desoyendo al candidato propuesto por este órgano.

Hernando ha mostrado ante la Cámara la carta remitida por el Ministerio de Justicia a la Audiencia Nacional, en la que le pide un informe favorable de una candidata en concreto, pese a que la sala de gobierno del tribunal se había pronunciado unánimemente a favor de otro de los cuatro sobre los que en un primer momento se solicitó informe.

El ministro de Justicia ha reconocido que "hubo un error de procedimiento" al solicitar informe sobre cuatro personas, ya que "siempre" se pide sólo acerca del candidato que el Ministerio de Justicia tiene previsto designar, porque ésa es su potestad.

Catalá ha insistido en que es un puesto de libre designación ocupado por un funcionario. "Por tanto, es Administración del Estado, no es poder judicial en absoluto", ha recalcado, explicando que el informe se solicita por si la persona propuesta no tuviera los requisitos adecuados.

Pero, en todo caso, ha insistido, el informe "no es vinculante". "Sólo faltaría que quien tiene la potestad de nombrar a un funcionario esté vinculado por el informe de otro", ha afirmado, para después subrayar que es una "facultad cotidiana" que han tenido "todos los gobiernos".

HERNANDO "SE EQUIVOCA RADICALMENTE"

Por todo ello, ha asegurado que el portavoz socialista "se equivoca radicalmente" al "asociar este asunto con la independencia de los poderes judiciales". "Es un error flagrante, estamos hablando de la cobertura de un puesto de trabajo de un funcionario", ha remachado.

Ahora, y tras el error de procedimiento, ha apuntado que "lo razonable" es que la sala de gobierno de la Audiencia Nacional "informe" y "opine lo que tenga que opinar" sobre la persona que quiere nombrar el Ministerio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha