eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá sobre detención de Puigdemont: cualquier decisión la tomará un juez

- PUBLICIDAD -
Catalá sobre detención de Puigdemont: cualquier decisión la tomará un juez

Catalá sobre detención de Puigdemont: cualquier decisión la tomará un juez

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy, al ser preguntado sobre la posibilidad de que pudiera ser detenido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que cualquier medida de privación de libertad en un Estado de derecho como España "siempre la deberá adoptar un juez".

Catalá, que ha visitado hoy las obras de la Ciudad de la Justicia en Badajoz, se ha referido así a preguntas de los medios a las palabras del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien ha dicho sobre una posible detención de Puigdemont por malversación, que es una posibilidad que queda "abierta".

El ministro ha recordado que "se adoptan medidas de limitación de libertad cuando una persona ha cometido un delito y un juez así lo decide" y ha dicho que desconoce si en el caso de Puigdemont "se está en esos términos".

"Lo que sí hay es una querella presentada por delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos, temas muy importantes", ha dicho el ministro, que ha añadido que la semana pasada también se presentó una querella "por un delito muy grave, el de sedición, que tiene una pena de entre 10 y 15 años para las personas condenadas por él".

De todas formas, Rafael Catalá ha insistido en que cualquier decisión sobre medidas cautelares en esta materia las adoptará un juez "con todas las garantías", pues "pese a lo que dicen algunos estos días, está acreditado que España es una gran democracia y tutela los derechos y libertades de todos".

"Eso significa que todos estamos obligados por la ley, nadie está al margen, y quien comete un delito debe responder ante los tribunales", ha manifestado.

Catalá también ha explicado que, en su opinión, y por lo sucedido hasta el momento, Puigdemont no puede ser acusado de rebelión, aunque este tipo de consideraciones jurídicas "son los jueces y los fiscales quienes las deben hacer".

En cuanto a la reunión de esta tarde entre el jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, y el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, ha mostrado su convencimiento de que se estará al servicio del interés general y en perfecta coordinación con Guardia Civil y Policía Nacional.

Por este motivo, considera "inimaginable pensar que un responsable de una fuerza de seguridad como son los Mossos, no vaya a actuar coordinadamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Ha recordado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se dirigió al consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, para, en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, fomentar la coordinación ante los hechos vividos la semana pasada.

"A cualquier demócrata y persona de bien le preocupa ver que se va a practicar una detención y traslado a sede judicial y se impide el funcionamiento de los cuerpos de seguridad", ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha