eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Catalá: "No hay inconstitucionalidad en intentar conseguir la mayoría y transmitirle al Rey que el encargo es imposible"

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha defendido este viernes que no es inconstitucional que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya aceptado el encargo del Rey para tratar de buscar apoyos de cara a la investidura y que finalmente no se convoque oficialmente la sesión porque constate que no cuenta con los apoyos necesarios.

- PUBLICIDAD -
Catalá: "No hay inconstitucionalidad en intentar conseguir la mayoría y transmitirle al Rey que el encargo es imposible"

"No hay ninguna inconstitucionalidad en intentar conseguir la mayoría y transmitirle al Rey que el encargo es imposible", ha subrayado Catalá en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press para defender que si Rajoy "no va a la investidura no está cometiendo delito" y justificar esta decisión: "Hemos encontrado fundamentos jurídico suficientes".

En la misma línea, ha defendido que si los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, no cambian de postura y dicen 'no' a Rajoy, "no hace falta ir al Congreso para que lo digan en voz alta". En cualquier caso, ha dicho que serán ellos quienes deberán dar entonces las explicaciones oportunas al Rey y a los españoles porque su negativa llevará a unas terceras elecciones.

"Rajoy ha aceptado el encargo del Rey, quiere ser presidente y va a trabajar para ello. Si finalmente PSOE y C's se empeñan en el 'no', ¿va a ir a un debate en el que no tiene los apoyos?", ha argumentado el ministro, quien ha recalcado que el PP trabajará "con intensidad" para poder cumplir el compromiso asumido con su majestad.

En este sentido, ha reclamado tanto a PSOE como a Ciudadanos la misma "flexibilidad" con la que ellos afrontan las negociaciones para poder llegar a acuerdos y ha recordado que el PP está abierto a "observaciones, peticiones" en base al documento presentado.

Así, ha acusado a quienes hablan de "poner en marcha el reloj de la democracia" de "abocar" al país una nueva repetición de los comicios generales. "No queremos unas terceras elecciones y vamos a trabajar para evitarlo", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha