Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara ve a Gallardón detrás de la “importante confrontación interna” del PP ante el caso Bolinaga

Cayo Lara ve a Gallardón detrás de la "importante confrontación interna" del PP ante el caso Bolinaga

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que, en el caso de la excarcelación del secuestrador de Ortega Lara, el Gobierno parece vivir una “confrontación interna importante” y sospecha que el Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz Gallardón está detrás, haciendo guiños a los sectores más ultraconservadores del PP.

En declaraciones a Europa Press, Cayo Lara ha relatado que el Ministerio del Interior concedió el tercer grado “legítima y legalmente” al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga pero, cuando se llega a la aplicación práctica, “el Ministerio de Justicia está caminando por otro lado”, en alusión a la oposición de la fiscalía a la excarcelación.

A su juicio, Justicia “hace guiños a los sectores más ultraconservadores del PP, que están en la línea llamada dura desde el punto de vista de cumplimiento del Estado de Derecho”, y lo relaciona con la posibilidad de que, ante el deterioro del PP y la baja valoración de Mariano Rajoy por sus medidas anticrisis, Gallardón se esté ya “proponiendo como candidatable”.

GALLARDÓN REBASA A AZNAR POR LA DERECHA

Cayo Lara recuerda que Gallardón “ya sorprendió a propios y extraños” con su actitud en temas sociales como la reforma de la Ley de Aborto, donde “se ha retrotraído a tiempos anteriores incluso al Gobierno de Aznar, al que parece que quiere pasar por la derecha”. “No se si estamos en esa clave futura o es que realmente Gallardón siempre ha sido así y que tenía engañados a los más moderados de la derecha como si fuera el ala más dialogante”, ha comentado.

En todo caso, el líder de IU cree que el Ejecutivo necesita “una voz única, una decisión única y que no se juegue con este tema”: “El Gobierno parece que tiene una confrontación interna importante --sostiene--, pero el PP no puede intentar jugar por un lado al Estado de Derecho y por otro hacer electoralismo en función de no sé qué presiones de sectores ultraconservadores del PP sobre el Ministerio de Justicia”.

En su opinión, lo que debe hacer el Gobierno es “cumplir la ley”, al igual que se hace con otros presos en situación similar, y permitir la excarcelación del recluso, que según los informes médicos tiene los meses contados, “desgraciadamente para su vida”.

Además, ha advertido de que estas actitudes de endurecimiento por parte del Gobierno del PP en casos como el del secuestrador de Ortega Lara no ayudan a quienes se enfrenten a la izquierda abertzale: “A quien ayuda es a las posiciones de la izquierda abertzale”, apunta.

LOS MISMOS QUE SIEMPRE SE EQUIVOCARON CON ETA

El también presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) está convencido de que todos los gobiernos, éste y los anteriores, siempre han tenido la voluntad de acabar con el terrorismo de ETA, por lo que no considera serio “jugar” con la política antiterrorista como arma arrojadiza.

“No sé si al PP le están pasando factura sus años de oposición, pero lo que sí se ve a esos sectores ultraconservadores que siempre se han equivocado completamente en lo que es la acción del Estado en relación con ETA --ha subrayado--. ETA está en los últimos momentos y los ciudadanos estamos esperando el último comunicado de la disolución de la banda, la integración en la actividad política y que la Justicia se ocupe de aquellos que tienen actividades delictivas”.

Etiquetas
stats