eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cayo Lara confía en que la mayoría de catalanes apoye el modelo federal de IU

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha confiado este martes en que la mayoría de catalanes apoye el modelo federal que defiende IU en una hipotética consulta sobre el futuro de Cataluña, y ha pedido una pregunta inclusiva.

- PUBLICIDAD -
Cayo Lara confía en que la mayoría de catalanes apoye el modelo federal de IU

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha sostenido que cuando se les explique "a fondo" el modelo de Estado que defiende IU los catalanes optarán mayoritariamente por el Estado federal.

"Es posible seguir encajado en el Estado español con un modelo federal en que todo el mundo se sienta cómodo", ha continuado el líder de IU, que ha confiado en que el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central avance para que se pueda hacer la consulta.

El coordinador federal de IU ha explicado que no ha hablado nunca con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el debate soberanista, pero se ha mostrado dispuesto a hacerlo para pedirle que facilite una consulta legal.

Después de que este lunes el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, defendiese que la pregunta de la consulta sea '¿Hay que constituir una república catalana?', Lara ha defendido que un referéndum sobre la monarquía debe hacerse en todo el Estado.

El coordinador federal de IU ha apostado por una pregunta de la que nadie se sienta excluido, y ha reivindicado que autonomistas, federalistas e independentistas deben tener encaje en la pregunta para que obedezca a la pluralidad y no sea "tramposa".

Pese a defender el ejercicio del 'derecho a decidir' por parte de los catalanes, Lara ha argumentado que el problema que existe en España no es de banderas sino de clases sociales: "No se pueden esconder tras las banderas los problemas de una política neoliberal".

Sobre la propuesta del presidente de ERC, Oriol Junqueras, de parar la economía catalana si no se autoriza la consulta, ha defendido la legitimidad del derecho a la movilización, pero ha rechazado que la huelga sirva para resolver la negociación sobre el 'derecho a decidir'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha