eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cepes pide apostar "con valentía" por el modelo de la economía social

- PUBLICIDAD -
Cepes pide apostar "con valentía" por el modelo de la economía social

Cepes pide apostar "con valentía" por el modelo de la economía social

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, ha pedido hoy un apoyo "valiente" para este tipo de empresas que apuestan por otro modelo de desarrollo, que "no sólo es posible", sino también "necesario" para el futuro de España.

"Es el momento de ser valientes, de dar las respuestas que espera la sociedad, es el momento de la economía social", ha dicho Pedreño, quien ha instado a las autoridades a tomar medidas para consolidar este tipo de empresas en la clausura de la asamblea de Cepes en la han participado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Pedreño ha destacado que durante la crisis las empresas de economía social se han comportado como un "amortiguador" y que han destruido menos empleos que otro tipo de sociedades.

En este sentido, ha destacado que los valores específicos de la economía social contribuyen a la generación de empleos de calidad y estables, lo que la convierten en un "referente imprescindible para el futuro de este país".

Además, ha subrayado su aportación en aspectos como la cohesión social, la innovación, el desarrollo rural y la cooperación porque es el modelo económico "más comprometido con las personas".

"Está respondiendo a una necesidad de cambio que la sociedad está demandando a todas las instancias", ha asegurado Pedreño al referirse a las peticiones de los ciudadanos de mayor transparencia, compromiso y responsabilidad.

Por todo ello, ha pedido que la economía social sea "una prioridad política" para cualquier gobierno y que esté presente en todos los lugares donde se debatan aspectos referidos al empleo, las políticas sociales o la educación, entre otros aspectos.

Además, ha solicitado que se amplíe el diálogo institucional y que se eliminen trabas burocráticas que impiden el desarrollo de la economía social.

"Si de verdad ansiamos mirar el futuro con esperanza, ambición e ilusión, si queremos que estas empresas tengan otro comportamiento social, es necesario un ejercicio de todos los poderes públicos, una apuesta valiente para trabajar por el empleo que este modelo que genera", ha concluido.

El ministro de Trabajo y Empleo y de la Economía Social y Solidaria de Luxemburgo, Nicolas Schmit, ha elogiado las virtudes de la economía social y la ha definido como un "verdadero laboratorio de un nuevo modelo de desarrollo".

Schmit ha realzado la importancia de la economía social en Europa y se ha referido a "la pequeña parte de utopía" que estaba en la base del proyecto europeo y que también "inspira y guía" a los actores de la economía social.

Así, ha mencionado la economía "al servicio de la paz", "de lo humano" y de la "responsabilidad".

El responsable de Luxemburgo ha destacado el papel de la economía social para conseguir una mayor sostenibilidad, solidaridad y justicia en Europa y ha dedicado unos minutos a reflexionar sobre cómo puede ayudar a reducir el problema del paro juvenil en todo el continente.

Por último, ha expresado que la economía social será una de las prioridades de la presidencia luxemburguesa del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre y ha anunciado que en diciembre habrá en este país un encuentro continental sobre este tema.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha