eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cerca de 50.000 soldados kurdos participarán en la liberación de Mosul

- PUBLICIDAD -
El EI retiene a cientos de habitantes de Mosul por supuesta conspiración

El EI retiene a cientos de habitantes de Mosul por supuesta conspiración

Entre 40.000 y 50.000 soldados kurdos o "peshmergas" participarán en la campaña para liberar la ciudad iraquí de Mosul (norte), controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde junio de 2014, informó hoy el Ministerio de los "Peshmergas".

El general Yabar Yaur, secretario general de este Ministerio, equivalente a la cartera de Defensa de la región autónoma del Kurdistán iraquí, precisó que el Pentágono de EEUU respaldará al departamento del Gobierno kurdo con 415 millones de dólares al mes.

Asimismo, añadió, en un comunicado, que la Secretaría de Defensa de EEUU también continuará suministrando armas y entrenando a los "peshmergas".

También señaló que, aunque de momento no se ha confirmado el papel que desempeñarán las tropas kurdas en la campaña de liberación de Mosul, en un principio atacarán desde el oeste, este y norte de la ciudad, mientas que el Ejército iraquí lo haría desde el sector sur.

Además, anunció que no está previsto que los "peshmergas" entren dentro de la ciudad, aunque si finalmente se les solicita que lo hagan, se coordinarán con el Ejército iraquí.

Una vez que se libere Mosul, las tropas kurdas se retirarán y entregarán los territorios conquistados a las diferentes fuerzas de seguridad, añadió Yabar.

Las Fuerzas Armadas iraquíes comenzaron la campaña para arrebatar el control de la provincia de Nínive (cuya capital es Mosul) al EI el 24 de marzo pasado, con el apoyo de los "peshmergas", la milicia árabe suní Multitud de los Clanes y la cobertura aérea de la coalición internacional antiyihadista liderada por EE.UU.

El pasado día 9, esas fuerzas arrebataron al EI la estratégica base aérea de Al Qayara, ubicada a trece kilómetros al oeste de la población homónima.

La organización terrorista conquistó amplias áreas de Nínive en junio de 2014 y a día de hoy la ciudad de Mosul es su principal bastión en Irak, después de haber perdido territorio en el centro y oeste del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha