Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cerezo valora el fondo español para Centroamérica y pide su continuidad

Cerezo valora el fondo español para Centroamérica y pide su continuidad

EFE

Madrid —

0

El secretario general del SICA y expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, indicó hoy que pedirá al Gobierno español la continuidad del fondo que España aporta para la integración centroamericana, que consideró el “más eficiente” entre algunos de los programas regionales de desarrollo.

Cerezo habló hoy en la Tribuna EFE-Casa de América del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y sus objetivos como secretario general desde el 29 de junio pasado.

Atribuyó esa eficiencia, entre otros motivos, a la relación histórica de España con Latinoamérica en general y, en particular, con América Central.

“Por esa razón, yo diría que hay muy buena cooperación”, según Cerezo, con Centroamérica por parte de la ayuda de la Unión Europea y del fondo español, que se utilizan especialmente en el tema de seguridad y en otros programas cooperación de esta naturaleza.

En concreto, el fondo de España se dedica a la parte social, a la seguridad y al fortalecimiento institucional.

Cerezo se reunirá hoy con el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y será recibido mañana por el rey Felipe VI.

Con el Gobierno español, dijo, hablará de la importancia de dar continuidad a los programas de cooperación española, pues se trata de un fondo muy importante, insistió.

“Es la intencionalidad -argumentó-, el compromiso y los efectos positivos que ha producido en términos de solidaridad y sentimiento de confianza Entre España y Centroamérica”.

En esta línea, consideró a España un país “profundamente cercano” a Centroamérica en el proceso integración regional, que no sería el “segundo más importante” del mundo, tras la Unión Europea, “si no fuera por el respaldo, solidaridad y cariño de los españoles”

“Venimos -añadió- con el ánimo de seguir consolidando esa relación con España para garantizar el resultado positivo del proceso de integración”.

Por su parte, el secretario español de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Fernando García Casas, señaló que España está “profundamente comprometida” con la integración centroamericana y seguirá trabajando en ello, en el fortalecimiento institucional, en la democracia, la seguridad y las políticas contra la violencia machista.

Etiquetas
stats