Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cáncer obliga a Chávez a nombrar a un sucesor, Nicolás Maduro

eldiario.es / Efe

Caracas —

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado al país que su lucha contra el cáncer le obliga a someterse en Cuba a una nueva operación urgente. Esta vez además ha aprovechado la oportunidad para asignar plenos poderes ejecutivos al vicepresidente, Nicolás Maduro, y a plantear la posibilidad de que la enfermedad le deje incapacitado o incluso le obligue a abandonar la presidencia.

Nunca antes Chávez había hablado con tal claridad de la posibilidad de su muerte, que obligaría a convocar nuevas elecciones presidenciales. Para ese supuesto, el presidente tiene claro quién debería ser su sucesor: “Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el periodo sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”.

Tras la victoria en las elecciones de octubre Chávez se sometió a nuevos análisis en Cuba al estar sufriendo dolores “seguramente producto del esfuerzo de la campaña y del mismo tratamiento de la radioterapia”. Esa primera revisión dio un resultado positivo, no así otra posterior en la que “lamentablemente, así lo digo al país, en esa revisión exhaustiva surge la presencia, en la misma área afectada, de algunas células malignas

nuevamente“.

Chávez contó que resulta “absolutamente imprescindible” pasar otra vez por el quirófano en los próximos días. “Incluso les digo que los médicos recomendaban que fuese ayer, ayer; a más tardar ayer, o este fin de semana”, pero el líder venezolano les dijo que antes debía volver a Venezuela para comunicar la noticia y dejar a Maduro en su puesto.

Si bien dijo que durante su estancia en Cuba continuó ocupándose de asuntos de Estado, no podía ocultar que una recaída del cáncer puede dejarle incapacitado durante un tiempo para ejercer el cargo. Si “como dice la Constitución se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la presidencia”, dijo Chávez, Maduro debería concluir el periodo actual, que finaliza el 10 de enero con la asunción del nuevo periodo presidencial para el que Chávez fue elegido el pasado 7 de octubre.

“Algunos compañeros me decían que no hacía falta pero yo creo que lo más importante, lo que desde mi alma, desde mi corazón me dicta la conciencia, de lo más importante que yo vine aquí, haciendo el esfuerzo del viaje para retornar mañana una vez se me conceda el permiso, ha sido esto, Nicolás”, indicó el presidente.

Señaló que “en cualquier circunstancia” se debe “garantizar la marcha de la revolución bolivariana, la marcha victoriosa de esta revolución” y seguir “construyendo la vía venezolana al socialismo”.

Etiquetas
stats