eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chile celebra el "espíritu de integración" de Alianza del Pacífico y Mercosur

- PUBLICIDAD -
Chile celebra el "espíritu de integración" de Alianza del Pacífico y Mercosur

Chile celebra el "espíritu de integración" de Alianza del Pacífico y Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, celebró hoy "el espíritu de integración y entendimiento" que se vivió en la primera reunión informativa ministerial de Alianza del Pacífico y Mercosur, este sábado en Cartagena de Indias (Colombia).

En un comunicado difundido hoy por la Cancillería, Muñoz destacó que esta "ha sido una reunión muy positiva, donde ambos grupos intercambiaron información y reflexionamos sobre las posibilidades de avanzar en un diálogo que se pueda materializar en algunas acciones concretas".

Dijo, además, que hubo una "clara actitud positiva, constructiva, de buscar áreas de complementación" y agregó que ahora hay que "reflexionar a partir de lo discutido y ver cómo seguimos en adelante".

La Alianza del Pacífico es una estrategia de integración conformada por Chile, Colombia, México y el Perú enmarcada en el regionalismo abierto.

La Alianza busca convertirse en una plataforma de integración profunda que va más allá de los aspectos económicos y comerciales, y con una proyección al mundo con especial énfasis en el Asia Pacífico.

El canciller chileno participó en la primera reunión informativa de ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico y de sus homólogos de los países miembros del Mercosur en Cartagena de Indias, con el objeto de adelantar un diálogo entre ambos bloques, en cumplimiento a lo propuesto por la presidenta Michelle Bachelet en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebró en junio pasado en Punta Mita (México).

En el encuentro se presentaron los objetivos, modalidades de trabajo, logros y perspectivas de los mecanismos multilaterales, con el objeto de identificar potenciales en distintas áreas para concordar una mejor relación y cooperación.

En la cita estuvieron presentes los cancilleres de Colombia, México, Perú y Chile, integrantes de la Alianza del Pacífico, y de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

También asistió el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, cuyo país está en proceso de adhesión como miembro pleno del Mercosur.

La reunión también marcó un importante inicio de conversaciones, las que continuarán en el Seminario de Alianza del Pacífico y Mercosur, a nivel de Cancilleres, que se llevará a cabo en Chile el próximo 24 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha