Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China dice que la nueva zona aérea en las islas disputadas salvaguarda la nación

China dice que la nueva zona aérea en las islas disputadas salvaguarda la nación

EFE

Pekín —

0

El Ministerio de Defensa chino asegura que el propósito de la “zona de identificación de defensa aérea” que ha creado hoy sobre un espacio que incluye las islas Diaoyu/ Senkaku, disputadas con Japón, “es salvaguardar la nación contra potenciales amenazas aéreas”.

Así lo afirmó hoy el portavoz de ese Ministerio, Yang Yujun, quien defendió a su vez la “base legal de la zona de acuerdo a prácticas internacionales”, según publica la agencia oficial Xinhua.

“Este espacio permite al país identificar, monitorizar, controlar y deshacerse de aeronaves que lo invadan. Contempla un margen de tiempo para una temprana advertencia y ayuda a defender el espacio aéreo nacional”, dijo.

Sobre cómo se ha decidido la delimitación del espacio, que incluye las islas (llamadas Diaoyu por China y Senkaku por Japón), administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín, el portavoz declaró que “se ha establecido en función de las necesidades de defensa aérea de China”.

Sin aludir en ningún momento directamente al archipiélago disputado, que está deshabitado pero se considera que alberga importantes reservas de crudo, Yang dijo que, aunque uno de sus límites está a tan sólo 130 kilómetros de “otros países” (en referencia Japón), el margen este “sigue más cerca de China”.

“Es necesario para China identificar a una aeronave para asegurarse de sus propósitos y características, de forma que se pueda emitir una temprana alerta para adoptar medidas de protección de la seguridad de defensa aérea”.

Acerca de cuál sería el protocolo si una nave extranjera entra en la zona protegida, el alto funcionario chino dijo que el anuncio “sienta las normas y ha estipulado explícitamente los procesos de identificación requeridos”.

El texto con el que el Ministerio de Defensa chino anunció hoy la creación de la zona de defensa establece que las aeronaves deberán informar a China de su plan de vuelo, declarar su nacionalidad y mantener comunicación de radio con los oficiales chinos.

“China tomará medidas a tiempo para gestionar las amenazas aéreas no identificadas”, añade el documento donde se advierte que China espera que “todas las partes cooperen positivamente y unidas para mantener la seguridad aérea”.

Assegura igualmente que “las rutas normales de los vuelos internacionales en esa zona no se verán afectadas”.

Sobre la posible apertura de otras zonas aéreas de defensa, el portavoz ministerial indicó que China “las establecerá a su debido tiempo y tras ultimar los preparativos”, pero no dio más detalles sobre dónde ni cuándo.

El anuncio ha aumentado las tensiones con Japón, que ya ha presentado una protesta a China por su creación, y además se produce apenas una semana después de que Pekín revelara la formación de una Comisión Nacional de Seguridad para salvaguardar la soberanía china, entre otros objetivos.

Esta Comisión, que fue aprobada durante el tercer Plenario del Partido Comunista chino hace dos semanas, estará bajo el mando del presidente, Xi Jinping, y servirá para coordinar el Ejército y los servicios de Inteligencia.

La disputa por las islas Diaoyu/ Senkaku se recrudeció después de que en septiembre de 2012 Japón anunciara la compra de tres de los islotes del archipiélago, que China alega haber descubierto en el siglo XIV, y que Tokio asegura que pertenece a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa.

Etiquetas
stats