eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China presenta una protesta formal ante Corea del Sur por la muerte de 3 pescadores

- PUBLICIDAD -
China presenta una protesta formal ante Corea del Sur por la muerte de 3 pescadores

China presenta una protesta formal ante Corea del Sur por la muerte de 3 pescadores

China presentó hoy una protesta formal ante Corea del Sur por el incidente ocurrido el jueves en aguas de aquel país y que costó la vida a tres pescadores chinos, por el que ha exigido una investigación a fondo.

El Ministerio chino de Exteriores ha enviado una protesta, en la que ha pedido también que se repatríe a los 14 tripulantes supervivientes, anunció en rueda de prensa un portavoz del ministerio, Geng Shuang.

China ha pedido también a las autoridades surcoreanas que mantengan intacto el escenario del incidente y que pongan en marcha una investigación exhaustiva.

Geng añadió que personal diplomático del consulado chino en Gwangjiu (suroeste) se desplazaron al cercano puerto de Mokpo, donde fueron desembarcados los 14 tripulantes chinos, para recabar más información.

El incidente ocurrió en la mañana del jueves cuando, según los guardacostas surcoreanos, se detectó un pesquero chino faenando en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) de Corea del Sur, y que tras el suceso se comprobó que carecía de la licencia necesaria.

El pesquero ignoró las advertencias del buque coreano, por lo que 14 miembros de la guardia costera surcoreana abordaron el barco chino, cuyos tripulantes se encerraron en la sala de máquinas y en el puente de mando.

Los marinos surcoreanos lanzaron bengalas y bombas de sonido para forzar su salida, pero se inició un incendio que costó la vida a tres de los ocupantes de la sala de máquinas.

La pesca ilegal por parte de navíos chinos en aguas surcoreanas ha sido una fuente constante de fricción entre los dos países vecinos y en algunos casos ha deparado episodios violentos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha