eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China confía en ver una mejora de relaciones entre Tokio y Seúl tras acuerdo

- PUBLICIDAD -
Seúl y Tokio llegan a un acuerdo sobre el conflicto de las esclavas sexuales

Seúl y Tokio llegan a un acuerdo sobre el conflicto de las esclavas sexuales

El Gobierno chino confía en ver una mejora de las relaciones entre Tokio y Seúl tras el acuerdo alcanzado hoy por Japón y Corea del Sur para zanjar el conflicto en torno a las miles de coreanas obligadas por el Ejército nipón a prostituirse antes y durante la II Guerra Mundial.

"Esperamos ver una mejora en las relaciones entre las partes japonesa y surcoreana. También esperamos que esa mejora conduzca a la paz y el desarrollo regional", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang, en una rueda de prensa en Pekín.

El episodio de las esclavas sexuales ha sido considerado el mayor escollo en los lazos bilaterales entre Japón y Corea del Sur durante las últimas décadas.

El portavoz chino recordó que el reclutamiento de las que en Japón fueron eufemísticamente llamadas "mujeres de confort" es "un doloroso crimen cometido por el Ejército japonés contra sus vecinos asiáticos".

"Esperamos que Japón se mire en el reflejo de su historial de agresiones y trate este relevante asunto con una actitud adecuada y responsable", añadió Lu.

Se estima que unas 200.000 mujeres fueron forzadas a prestar servicios sexuales a miembros de las tropas niponas, principalmente en China y la península de Corea, comenzando en los años 30 del siglo pasado y, sobre todo, en los años finales de la II Guerra Mundial, concluida en 1945.

Al término de una reunión entre los ministros de Exteriores de Japón y Corea del Sur celebrada hoy en Seúl, el canciller nipón, Fumio Kishida, anunció que Tokio aportará 1.000 millones de yenes (unos 7,6 millones de euros) para un fondo de compensación a las víctimas, atendiendo las reivindicaciones surcoreanas.

Además, Kishida expresó en una rueda de prensa conjunta con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se, las "profundas disculpas" del Gobierno de Japón por el daño causado a las mujeres coreanas reclutadas forzosamente por el Ejército nipón hace más de 70 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha