Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU y ERC ultiman su declaración de soberanía con gestos hacia el resto de fuerzas

CiU y ERC ultiman su declaración de soberanía con gestos hacia el resto de fuerzas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

CiU y ERC están ultimando la Declaración de Soberanía que quieren que el Parlament apruebe la próxima semana y quieren hacer gestos hacia el resto de fuerzas que defienden el 'derecho a decidir': PSC, ICV-EUiA y CUP, informaron a Europa Press en fuentes de la negociación

Para redactar esta declaración se han reunido en el Parlament los portavoces parlamentarios de CiU y ERC: el convergente Jordi Turull, la democristiana Marta Llorens y los republicanos Marta Rovira y Lluís Salvadó.

Las citadas fuentes han indicado que el texto de la Declaración de Soberanía que trascendió el jueves es únicamente un borrador, y que este martes antes de las 10.00 horas se entregará el texto definitivo consensuado, donde se apreciarán cambios.

Entre ellos, las citadas fuentes han indicado que desean dar un mayor protagonismo al concepto de 'derecho a decidir', mientras que las expresiones referidas a la independencia y al Estado propio en el seno de la UE podrían quedar en un segundo plano.

Aunque PSC, ICV-EUiA y CUP han presentado o presentarán sus propias propuestas de resolución, CiU y ERC confían en que las modificaciones que se introducirán en el texto en las próximas horas sirvan para visualizar que ambos partidos quieren llegar a acuerdos.

CiU y ERC estiman que las negociaciones sobre la Declaración de Soberanía continuarán tras este martes y de hecho, estiman que el acuerdo no podría cerrarse hasta minutos antes de que este texto sea votado en el Parlament, lo que quieren que ocurra el próximo 23 de enero, dentro del primer pleno ordinario de la X legislatura.

Mañana martes a las 10.00 horas empieza la Junta de Portavoces en el Parlament, y los grupos deberán presentar sus propuestas de resolución sobre este tema antes de que empiece: la CUP lo ha hecho este lunes, la ejecutiva del PSC ha aprobado este lunes su propuesta definitiva, ICV-EUiA lo prevé hacer las 9.00 horas de este martes y CiU y ERC, antes de las 10.00 horas.

Por segunda vez desde el inicio de la legislatura, representantes de CiU y ERC han mantenido un encuentro en el Parlament, dentro de las comisiones de seguimiento del pacto que firmaron en diciembre ambas fuerzas y que permitió la investidura del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Etiquetas
stats