eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CiU vuelve a enmendar la reforma local en el Senado para que la legislación catalana prevalezca sobre la estatal

CiU ha presentado 55 enmiendas al proyecto de ley de reforma de la administración local en el Senado, con el objetivo principal de que se reconozca la "singularidad del sistema institucional" de Cataluña para que, de acuerdo con su Estatuto de Autonomía, prevalezca su ley autonómica sobre la estatal a la hora de aplicar la nueva norma.

- PUBLICIDAD -

Así lo ha anunciado el senador de CiU Ferrán Bel durante su intervención este martes ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, que durante todo el día ha debatido la incidencia autonómica de esta reforma.

El plazo de presentación de enmiendas concluye esta noche y la coalición nacionalista registrará 55, ha precisado Bel, pero la que condicionará el voto de CiU ante la reforma es la que busca un cambio en la disposición adicional segunda de la norma. "Es la fundamental", ha advertido Bel.

De este modo, los nacionalistas catalanes demandan que la norma respete las competencias exclusivas de la Generalitat en materia de régimen local ya que, según denuncian, el texto aprobado por el Gobierno en julio no reconoce la "supletoriedad" de la norma para el caso de Cataluña, cuyo tratamiento debía ser equivalente, según CiU, al que se da a los regímenes forales.

De hecho, durante la tramitación del Congreso, este asunto centró la negociación entre el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y CiU. Ambas partes buscaron una fórmula difícil de encontrar entre la pretensión del Gobierno de que esta ley básica se aplique primero en todas las comunidades y la reclamación catalana de que prevalezca la norma autonómica.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que las negociaciones continuarán en el Senado para intentar el acuerdo. El ministro Cristóbal Montoro ha insistido hoy, durante su intervención ante esta misma Comisión General, que sigue abierto al acuerdo y que el PP en el Senado lo intentará.

Ferrán Bel ha pedido por su parte al PP que sea "más permeable" ante las enmiendas y ha insistido en defender la competencia catalana sobre la administración local. "¿Qué podrá regular la ley autonómica de las comunidades con competencias exclusivas? Esta es una ley de bases que regula absolutamente todo, no respeta el Estatuto de Autonomía de Cataluña", ha recalcado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha