eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Científicos detectan neutrinos cosmicos de la colisión más violenta del Universo

- PUBLICIDAD -
Científicos detectan neutrinos cosmicos de la colisión más violenta del Universo

Científicos detectan neutrinos cosmicos de la colisión más violenta del Universo

Un grupo de astrónomos de distintos países detectó la presencia de neutrinos cósmicos de muy alta energía y se cree que provienen de fuera de la galaxia y fueron el resultado de la colisión más violenta del Universo, informaron hoy medios locales.

"Es la primera vez que se tiene evidencia solida de neutrinos de alta energía que proviene de aceleradores cósmicos que están más allá de nuestro sistema solar", dijo Gary Hill, experto de la australiana Universidad de Adelaida y uno de los autores de este estudio.

Hill explicó que el descubrimiento "abre una nueva ventana en el Universo" y "allana el camino para un nuevo tipo de astronomía para analizar los confines de la galaxia y más allá", según la cadena local ABC que citó el estudio publicado en la revista Science.

Los neutrinos son fundamentales para entender cómo funciona el universo en las escalas más pequeñas, y pueden aportar información fundamental para resolver misterios como el origen de los rayos cósmicos de alta energía o la naturaleza de la materia oscura.

Los neutrinos son partículas subatómicas que interactúan débilmente entre sí y que son producidas a través de colisiones de partículas de rayos cósmicos en la atmósfera, en centro de las estrellas, las reacciones nucleares y explosiones de supernovas.

Los astrónomos también sospechan que los desconocidos aceleradores cósmicos también generan neutrinos de muy alta energía, explicó la ABC.

Para localizar estos neutrinos, que son difíciles de detectar porque interactúan muy débilmente con el resto de la materia ordinaria, se construyó un poderoso detector de estas partículas llamado IceCube, que forma parte de un proyecto científico internacional.

Este "telescopio" de neutrinos utiliza el hielo antártico para detectarlos, y para ello se han perforado 86 agujeros y distribuido más de 5.000 sensores de luz a lo largo de un kilómetro cúbico a más de un kilómetro de profundidad en el Polo Sur.

Trillones de neutrinos pasan a través del área que analiza el IceCube y cuando uno de ellos colisiona con un átomo de oxígeno en el hielo produce una tenue luz azul, que ayuda a determinar la dirección y la energía que tenía al momento en que pasó por el detector.

Las primeras evidencias de los neutrinos extraterrestres de muy alta energía fueron obtenidas en abril pasado al detectarse dos colisiones de más de 1.000 TeV, que fueron bautizados como "Bert" y "Ernie", en alusión a los personajes de Plaza Sésamo (Beto y Enrique).

Después se detectaron otras 26 colisiones más "débiles" de unos 30 TeV, según la ABC.

El experto de la Universidad Australiana dijo que "al menos la mitad de ellos tienen propiedades y energías inconsistentes con las que se producen en la atmósfera terrestre".

"Probablemente se generaron en el centro de las galaxias activas, posiblemente quásares" aunque la tarea pendiente que queda es saber si se crearon en nuestra galaxia o son extragalácticas, agregó Hill.

El astrónomo manifestó que los neutrinos que se han detectado hasta la fecha se difuminaron a través del cielo y han sido generados en momentos diferentes, lo que indica que no fueron causados por una sola fuente o un evento único.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha