Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de miembros de Fatah salen de Gaza para acudir al VII Congreso en Ramala

Abás trata de eliminar la disidencia con mano dura con el primer congreso de Al Fatah desde 2009

EFE

Gaza —

0

Alrededor de 250 miembros y líderes de Al Fatah han abandonado durante los dos últimos días la Franja de Gaza -bajo férreo bloqueo israelí- para asistir al séptimo congreso de la formación que comienza mañana en Ramala, confirmó hoy a Efe el portavoz en el enclave costero, Fayez Abu Eita.

Ese representante acusó a Israel de haber prohibido la salida de otros 80 delegados, entre ellos él mismo, y aseguró que hoy solo cinco de los invitados han podido cruzar el paso fronterizo de Erez para entrar en Israel y dirigirse hacia Cisjordania.

“Hasta ahora las autoridades israelíes han retrasado la entrega de permisos para algunos miembros que tienen que salir de la Franja”, explicó.

En este sentido, llamó a los líderes del movimiento en Cisjordania a presionar a Israel para que les permita viajar y asistir al evento que se celebra por segunda vez en territorio palestino desde la firma de los acuerdos de Oslo en 1993.

El último, celebrado en 2009 en Belén, fue el primero en celebrarse en territorio controlado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Mohamed Abu Al Heija, portavoz del congreso, dijo a la emisora “La Voz de Palestina” que el 97 por ciento de los miembros del congreso ya están en Ramala y que se espera la llegada de más delegados en las próximas horas.

El presidente de la ANP y del partido Al Fatah, Mahmud Abás, inaugurará mañana martes el encuentro de cinco días que contará con la participación de 1.400 afiliados de Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este, países árabes y delegaciones internacionales.

Durante el evento se elegirá un nuevo Comité Central y un nuevo Consejo Revolucionario, organismo que hace las veces de parlamento de Al Fatah.

El congreso estará marcado por la ausencia de Mohamed Dahlan, miembro destacado del Comité Central y rival de Abás, que lo expulsó del movimiento en 2011, mientras sus simpatizantes no han sido invitados.

Representantes de los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica han confirmado su asistencia tras recibir una invitación formal de Al Fatah, aunque no son miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), donde están representadas casi todas las facciones palestinas.

Etiquetas
stats