Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cristina Cifuentes asegura que el diputado implicado en la Púnica dimitirá si el TSJ mantiene la imputación

El diputado del PP Daniel Ortiz.

EUROPA PRESS

MADRID —

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, da por hecho que el diputado regional del PP Daniel Ortiz dimitirá si el Tribunal Superior de Justicia mantiene la investigación sobre su relación con la trama Púnica que asumió este miércoles.

Ortiz, que formalmente ya está investigado (la antigua figura de imputado) todavía no ha ido a declarar ante el tribunal que debe juzgarle. Aunque Cifuentes no lo ha explicitado, de sus palabras se desprende que, si tras esa declaración el juez instructor mantiene la investigación abierta, Ortiz deberá dejar el acta que ganó hace poco más de un año.

Cifuentes ha afirmado este jueves no tener “ninguna duda” de que el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Daniel Ortiz cumplirá el código ético del partido y el acuerdo con Ciudadanos que le permitió ser presidenta madrileña. Ambos documentos establecen la renuncia de los cargos públicos cuando se abra una investigación formal por un caso de corrupción.

La investigación formal contra Daniel Ortiz ya está abierta en realidad. La Guardia Civil y la Audiencia Nacional han encontrado indicios que apuntan a que el exalcalde de Móstoles cobró una mordida de de 240.000 euros por un presunto contrato amañado de 75 millones de euros a la empresa Cofely, epicentro de la trama Púnica que ha salpicado a todo el PP madrileño.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a un desayuno informativo con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, la presidenta del Gobierno de Madrid ha asegurado que cumplirá el acuerdo de investidura con Ciudadanos y el código ético del partido, que está “por encima” del acuerdo de investidura.

Cifuentes ha recordado que este acuerdo fue firmado de manera voluntaria por todos los diputados del grupo popular y fija que cuando se produzca una investigación formal por un asunto de corrupción “ellos van a presentar la renuncia”.

En su opinión, “todavía eso no ha ocurrido”, si bien ha dicho no tener “ninguna duda” de que si hubiera una imputación de cualquier diputado del grupo popular se cumplirá con el código ético. “Por supuesto que se va a cumplir el código ético y el acuerdo de investidura”, ha insistido.

La Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid aceptó este miércoles la competencia para abordar las diligencias abiertas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencioa Nacional sobre eDaniel Ortiz y ha corroborado que existen indicios de que ha podido cometer los delitos de tráfico de influencias, fraude a administración pública y cohecho, entre otros.

Etiquetas
stats