eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cifuentes cree que Rajoy no tiene que asumir ninguna responsabilidad tras el 27S

- PUBLICIDAD -
Cifuentes cree que Rajoy no tiene que asumir ninguna responsabilidad tras el 27S

Cifuentes cree que Rajoy no tiene que asumir ninguna responsabilidad tras el 27S

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tienen que asumir "ninguna clase de responsabilidad respecto a lo que ha ocurrido en unas elecciones autonómicas", en referencia a los comicios de ayer de Cataluña.

"No entiendo porqué se quiere vincular el resultado de unas elecciones que son autonómicas a la situación nacional", ha declarado a los medios tras participar en el acto de presentación de la programación del Círculo de Bellas Artes de Madrid para la temporada 2015-2016.

Cifuentes considera que las elecciones catalanas no son "extrapolables" al conjunto de España "en absoluto", aunque sí ha reconocido que estos comicios han sido "muy particulares" porque el resultado de las autonómicas catalanas no ha tenido "nada que ver" con el de las municipales celebradas hace cuatro meses.

"Creo que el PP y en su conjunto todos nosotros debemos hacer una reflexión porque es evidente que los resultados en Cataluña no han sido buenos y que una parte de nuestro electorado ha votado a otras formaciones políticas", ha proseguido.

En este sentido, ha atribuido el "buen resultado" de Ciudadanos en Cataluña, que ha logrado 25 escaños, al hecho de que el PP no ha sabido "ganar la confianza" de las personas que "creen en el proyecto de unidad nacional" que asegura que representa su partido.

Con todo, ha advertido de que en el caso del PP ha jugado en contra el "desgaste", al ser el partido que gobierna actualmente en España y que ha tenido que tomar "tantas medidas tan dolorosas", mientras que Ciudadanos es una formación sin "mochilas, ni cargas, ni gestión".

Cifuentes ha instado al PP a ser "muy autocríticos", tras haber perdido ocho escaños en Cataluña, y ha animado a desarrollar "más cercanía, absoluta transparencia y muchísima humildad", para escuchar a los ciudadanos a diario y "no solamente en campaña electoral".

"Tenemos que hacer una reflexión de qué esperan de nosotros los ciudadanos que no les estamos dando", ha añadido.

A pesar de ello, ha destacado que el candidato del PP, Xavier García Albiol, ha podido "contener el efecto bajada", ya que las encuestas daban un resultado "peor".

Por otro lado, la presidenta regional ha resaltado que las elecciones catalanas "han demostrado que hay un número importante de catalanes que ha ido a las urnas para decir que son catalanes pero quieren seguir siendo españoles y europeos", por lo que "han ganado los españoles en su conjunto".

"Es una buena noticia que ese desafío independentista que estaba plantando Artur Mas haya fracasado y que ese intento de plebiscito que planteó no le haya resultado bien, al margen de que con la suma de escaños pueda resultar un Gobierno", ha sostenido.

Sin embargo, ha augurado un "periodo de inestabilidad política" en Cataluña, ya que opina que gobernar en esta comunidad autónoma "no va a ser una tarea fácil", y ha defendido que "el diálogo no debe faltar nunca y menos en una situación en la que ha habido mucha atomización del voto".

"Desde el Gobierno de España se tendrá que hablar, dialogar mucho y apretar la ley", ha declarado.

Cifuentes ha comentado que Cataluña necesita un Gobierno que "se preocupe por los problemas reales", como la sanidad, la educación y los servicios sociales, y ha apuntado que la coalición ganadora de Junts pel Sí (que engloba a la CDC de Artur Mas y la ERC de Oriol Junqueras) reúne a partidos con "pocas cosas que ver entre sí".

Sobre la posibilidad de reformar la Constitución española ha dicho que no le parece mal, ya que "las leyes no son inamovibles", pero ha pedido a los partidos que lo apoyan, como el PSOE, que digan "dónde queremos llegar y qué se quiere modificar".

"Hablar de la modificación de la Constitución como si eso fuera a solucionar el problema de Cataluña es un brindis al sol", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha