eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos y Podemos censuran que CDC y PNV se llamen Grupo Catalán y Vasco en el Congreso, pero PP y PSOE lo avalan

Ciudadanos y Podemos han unido este miércoles sus fuerzas en la Mesa del Congreso para rechazar que Convergència (CDC) y PNV se definan respectivamente como Grupo Catalán y Grupo Vasco al considerar que se arrogan una exclusividad que no les corresponde, si bien el PP y el PSOE han defendido la denominación escogida por ambas fuerzas.

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos y Podemos censuran que CDC y PNV se llamen Grupo Catalán y Vasco en el Congreso, pero PP y PSOE lo avalan

Según ha indicado en rueda de prensa el vicepresidente primero del Congreso y diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes, no puede ser que una formación pretende atribuirse en exclusiva la representación de toda una comunidad, cuando hay muchos catalanes y vascos que en las elecciones generales votaron a otras formaciones y cuando hay diputados de esas autonomías que pertenecen a otros grupos y partidos.

La reclamación de Ciudadanos sólo pudo votarse en el caso del PNV, el único de los dos partidos que este miércoles fue avalado por la Mesa del Congreso, a la espera de que en la próxima reunión se decida el destino final de Convergència.

NO HAY EXCLUSIVIDAD

Como ocurrió el pasado mes de enero al arrancar la pasada legislatura, la demanda de Ciudadanos ha sido desestimada por 'populares' y socialistas. Entonces, como ahora, los argumentos que se han esgrimido es que esas denominaciones adjetivan a los partidos, pero no suponen exclusividad.

Fuentes del órgano de gobierno de la Cámara informaron a Europa Press de que, en esta ocasión, los representantes de Unidos Podemos-En Comú Podem han apoyado la tesis de Ciudadanos y se han opuesto a la denominación de Grupo Vasco para el PNV. El debate se reproducirá en la próxima reunión cuando haya que decidir el grupo de Convergència.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha