Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos pierde 8 diputados y no suma con el PP, pero sus escaños podrían acercar a Rajoy a la mayoría

Ciudadanos pierde 8 diputados y no suma con el PP, pero sus escaños podrían acercar a Rajoy a la mayoría

EUROPA PRESS

MADRID —

Las segundas elecciones generales a las que ha concurrido el partido liderado por Albert Rivera no han sido buenas para esta formación, ya que además de 8 escaños, pierde aproximadamente medio millón de votos, cuando el escrutinio estaba al 98,45 por ciento.

Previsiblemente, una parte de su electorado ha vuelto al PP, que en los comicios de hoy ha ganado más de 500.000 votos. C*s se queda como cuarta fuerza política, por detrás del PP, el PSOE y Podemos, con lo que deja lejos los 40 escaños alcanzados hace seis meses.

C's ha recibido 3 millones de votos, un 13% del total. Las comunidades donde el fracaso ha tenido las peores consecuencias han sido Castilla-La Mancha, donde ha perdido a sus tres diputados, y Galicia, donde la caída de votos ha provocado la desaparición de su único escaño.

La formación naranja se ha mantenido en Cataluña, donde ha obtenido 5 escaños y se ha quedado por debajo En Comú Podem, ERC, PSC, CDC y PP, con un 10,92% de los votos.

El porcentaje de sufragios obtenidos en cada comunidad autónoma ha variado entre el casi 17,7% cosechado en Madrid, donde pasa de 7 a 6 escaños, y el 3,5% del País Vasco, su peor cifra. El resultado en la circunscripción de Madrid deja fuera del Congreso al secretario de organización Fran Hervías.

En Cantabria han superado el 14% y obtenido un escaño que ocupará el humorista Félix Álvarez, conocido como Felisuco, que concurría como cabeza de lista. En la comunidad de Aragon pasa del 16% de los votos mientras que en Castilla y León, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares sobrepasa el 14%.

ORÍGENES

Ciudadanos tiene su origen en 2005 en la plataforma Ciutadans de Catalunya, que un año después se constituyó como partido y eligió a Albert Rivera como presidente. En sus primeras elecciones, las autonómicas catalanas de 2006, logró entrar en el Parlament con tres diputados.

En las municipales de 2007, C's obtuvo un modesto resultado: algo más de 67.000 votos y 13 concejales en ayuntamientos de Cataluña, pero ninguno en municipios del resto de España. Le fue incluso peor en los comicios generales de 2008, ya que sus 46.000 votos (el 0,18%) no le valieron ningún escaño en el Congreso de los Diputados.

Dos años más tarde, en las elecciones autonómicas de Cataluña, la formación naranja recibió más votos que en las de 2006 pero se quedó igualmente con tres escaños en el Parlament. Tuvo que esperar a los comicios regionales de 2012 para subir hasta los nueve diputados, gracias a las 275.000 papeletas que obtuvo, el 7,56% del total.

Aunque C's se presentó a las elecciones municipales de 2011, lo hizo con solo 69 candidaturas, la mayoría de ellas en Cataluña, además de concurrir a las autonómicas en Madrid y Baleares. En las elecciones de ese año al Congreso y al Senado no participó porque Unión, Progreso y Democracia se negó a que lo hicieran juntos en una coalición.

LAS EUROPEAS DE 2014, PRIMERA GRAN PRUEBA NACIONAL

La primera oportunidad de medir la fuerza de la formación naranja a nivel nacional tras la creación de Movimiento Ciudadano a finales de 2013 --que marcó el inicio de la expansión nacional del partido-- la ofrecieron los comicios europeos de 2014.

Después de haber fracasado en las europeas de 2009, Ciudadanos consiguió representación en el Parlamento cinco años más tarde con dos eurodiputados al haber sido elegido por unos 500.000 españoles que representaban más del 3% de los votos.

Tras varios intentos frustrados a lo largo de siete años, en noviembre de 2014 fracasó la última ronda de negociaciones entre Ciudadanos y UPyD por alcanzar acuerdos electorales.

En paralelo a la crisis interna que se desató en UPyD y a partir del éxito obtenido por C's en las elecciones autonómicas andaluzas del pasado 22 de marzo, en las que irrumpió con nueve escaños, se aceleró el crecimiento del partido de Rivera, tanto en número de afiliados como en apoyo en las encuestas electorales.

PACTOS TRAS LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

Los comicios municipales y autonómicos del 24 de mayo, tras los cuales Albert Rivera proclamó que Ciudadanos había “abierto la tercera vía en España”, contribuyeron a consolidar al partido a nivel nacional. Se convirtió en la tercera fuerza municipal en España, por detrás de PP y PSOE, con 1,4 millones de votos y un 6,55%, y entró en los Parlamentos de diez de las trece comunidades autónomas donde hubo elecciones.

Si bien no fue el partido más votado en ninguna comunidad y no consiguió alcaldías en municipios grandes, sus 66 diputados distribuidos en once Parlamentos y sus más de 1.500 concejales repartidos en 756 grupos municipales lo convirtieron en pieza clave para la formación de gobiernos en muchos lugares de España donde el PP o el PSOE habían ganado las elecciones pero sin mayoría absoluta.

Como normal general, Ciudadanos respetó que la lista más votada formara gobierno, alcanzando acuerdos de investidura a cambio de que el partido vencedor firmara un pacto anticorrupción y una serie de compromisos para la legislatura en materia económica y social.

ÉXITO EN CATALUÑA

Pero el verdadero punto de inflexión se produjo con los últimos comicios autonómicos catalanes, que situaron a la formación naranja como líder de la oposición en su tierra de nacimiento gracias a sus 25 escaños en el Parlament.

Fue en ese momento cuando las expectativas electorales de C's se dispararon, superando a Podemos y llegando a figurar en algunos sondeos como segunda fuerza política, por delante del PSOE.

Sin embargo, durante la campaña electoral el optimismo de los de Rivera disminuyó ante unas encuestas que ya no les eran tan favorables y que apuntaban a una remontada de Podemos, algo que finalmente se ha confirmado en las urnas.

*Ciudadanos Gen'16 Gen'15 Mun'15 Eur'14 .

*Votos 3.075.214 3.514.528 1.469.875 497.146 .

*Porcentaje 13,03% 13,94% 6,55% 3,16% .

*Escaños 32 40 -- 2 .

.

Etiquetas
stats