eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos duda si participar en el pleno del Parlament que debatirá la moción independentista

Albert Rivera reconoce que el grupo parlamentario catalán no ha tomado aún una decisión sobre la postura que adoptarán el lunes en el pleno sobre la moción

El líder de Ciudadanos ha adelantado que Inés Arrimadas invitará al PP y al PSC a que se planteen “si merece la pena votar la resolución o no" el lunes en el pleno

Sobre la posibilidad de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución ha reiterado que “no es deseable porque denota un fracaso político" pero reconoce que habrá que planteárselo "si hay declaración unilateral de independencia" 

- PUBLICIDAD -
Albert Rivera: "Me quedo con Messi pero Cristiano es un pedazo de jugador"

Albert Rivera ha valorado la decisión del Constitucional en la sede de Ciudadanos de Madrid EFE

"Acatamos y asumimos la decisión que ha tomado el Tribunal Constitucional pero no la compartimos". Así se ha manifestado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras conocer que el jueves el alto tribunal ha rechazado adoptar las medidas cautelares que pedían su partido y el PP en sus recursos de amparo para que no se celebrase el pleno del Parlament de Cataluña del próximo 9 de noviembre en el que se discutirá la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP. Pero mientras los demás partidos de la oposición han desvelado ya cuáles serán sus posturas ante ese debate, Rivera ha preferido mantener la incógnita.

"No hemos tomado decisión. Lo haremos en las próximas horas, en 24 o 48 horas, cuando se reúna la Ejecutiva y el grupo parlamentario", señaló, con lo que deja la duda de si participarán o no en el pleno o se ausentarán de la votación únicamente. “La votación y el contenido de la moción es muy grave. No hay precedentes sobre algo así. Estaría bien que otros partidos se planteen si merece la pena votar o no la resolución”, afirmó Rivera.

Es más, el líder de Ciudadanos pidió al PP y el PSC que "reflexionen" antes de la celebración del debate del próximo lunes. "Igual que Inés Arrimadas lideró una respuesta rápida ante el desafío deberíamos articular ahora algo conjuntamente", les invitó.

Dicho esto, el presidente de Ciudadanos hizo un llamamiento también a los veteranos nacionalistas moderados para que vuelvan a la senda "democrática"."Si hay alquien que quiera volver al catalanismo democrático de Tarradellas o Roca, que salga y que lo diga. Que salga o que calle para siempre", dijo Rivera casi en tono dramático, para a continuación alertar de que "el camino se está yendo tan lejos de la orilla que va a ser difícil luego dar marcha atrás".

Sobre la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, Rivera ha reiterado que él no es partidario de que se eche mano de él, salvo que sea absolutamente necesario.

“No es deseable aplicarlo porque denota un fracaso político, pero está ahí por si se llega al extremo de tener que aplicarlo”, ha señalado. Pero después ha ido más lejos y ha opinado que “si hay una declaración unilateral de independencia y hay partidos que se erigen en rebelión”, es uno de los supuestos en los que podría aplicarse el 155. Ahí Rivera nuevamente ha invitado a que sea Rajoy el que tome la iniciativa. “No soy el presidente ni tengo potestad para apretar el botón rojo”, ha recordado, para mostrarse después partidario de ir tomando decisiones sobre hechos concretos, e “ir aplicando medidas jurídica concretas ante cosas concretas”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha