eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciutadans pide a Rajoy y al PSOE "hechos" y que descarten a los nacionalistas como socios de gobierno

Rivera dice que su movimiento civil tiene 40.000 adhesiones y ofrece a Rosa Díez sumar fuerzas para ser "llave de un gobierno, de un cambio"

- PUBLICIDAD -

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que le "suenan bien" las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avisando de que no permitirá que se "juegue con la soberanía nacional", pero le ha pedido "hechos".

Para Rivera, PSOE y PP deben "ponerse las pilas", hacer un plan de futuro que haga el país "atractivo" y descartar a "nacionalistas y separatistas" como "aliados habituales de los Gobiernos". Además, ha mostrado "escepticismo", puesto que Rajoy no quiso recibirle para hablar de "sumar fuerzas".

El parlamentario catalán se ha expresado así en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press en la que ha vuelto a tender la mano a UPyD y a su líder, Rosa Díez, afirmando que si ella quisiera los dos partidos podrían estar hablando de crear una "tercera opción nacional en España", de "la opción electoral que podría ser la llave de un Gobierno, de un cambio, y de una serie de reformas.

A su juicio, es posible una "marcha atrás" a la tensión separatista en Cataluña pero hay que "ponerse las pilas". En este punto, ha dicho que las palabras de Rajoy le suenan mejor de lo que ha dicho hasta ahora, pero le ha emplazado a no seguir "intentando pactar con CiU" ni ofrecer, como ha hecho el PP catalán, una financiación con "privilegios" para esa comunidad.

Y sobre la decisión del PSC de no apoyar en el 'Parlament' que se reclame al Gobierno la competencia de celebrar referendos, cree que en ella ha pesado el hecho de que Ciutadans les esté adelantando electoralmente. Pero además, cree que el PSC tiene un "problema de fondo", que es que siguen defendiendo la celebración de una consulta y, además, que muchas de sus personalidades están de acuerdo con CiU.

"GOBIERNO DE CONVIVENCIA" EN CATALUÑA

En este escenario, ha reiterado su oferta a socialistas y catalanes de impulsar un "gobierno por la convivencia", alternativo al nacionalista. Según él, "mucha gente empieza a verlo" pero no el PSC ni el PSOE, porque les "cuesta" asumir que lo pueda "liderar" Ciutadans.

Eso sí, cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "es un cadáver político desde todos los puntos de vista", porque sabe que su apuesta por el separatismo le ha hecho perder "más de la mitad del electorado de Convergencia en dos años" y ahora está buscando "una chapuza", una solución que no va "contentar a nadie", ni a los separatistas ni a quienes no lo son.

¿PLATAFORMA NACIONAL PARA LAS EUROPEAS?

Por otro lado, ha asegurado que Movimiento Ciudadano, el movimiento civil que ha creado --y que podría ser su plataforma para dar el salto a la política nacional-- ha recibido ya más de 40.000 adhesiones. En diciembre, ha dicho, decidirá si el movimiento concurre a las elecciones europeas, porque reconoce que tiene "riesgos" pero las ve como una "oportunidad" para "canalizar" lo que considera una "minoría creciente" de ciudadanos que reclama reformas y no se conforma con "parches y con decadencia política".

Según Rivera, no hay dos partidos "más homologables ideológica y políticamente" que Ciutadans y UPyD, que comparten "un 70 o un 80 por ciento" del programa electoral. Así, cree que las principales diferencias entre ambos son que él quiere "sumar", por encima de "siglas" y de "apellidos", y que con su movimiento cívico plantea una "forma más moderna de política" y no tanto de "partidos tradicionales como esa visión de UPyD". Es más, cree que éste es el "principal escollo" para que ambos hablen.

Rivera cree que hacen falta "esfuerzos" y un plan para ilusionar a los españoles, frente al "plan nefasto" de los separatistas que, según él han "ilusionado a gente ofreciendo humo y populismo". El líder de Ciutadans ha reprochado a PSOE y PP que no ofrezcan un plan de reforma de las instituciones, del sistema de partidos, de la separación de poderes y "un plan nacional de la educación a 30 años vista", en lugar de una "pelea continua", una "falta de acuerdos nacionales que hacen que España tenga problemas y que el separatismo lo aproveche".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha