Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colau dice en Venecia que “no se escucha lo suficiente a las ciudades”

Colau dice en Venecia que "no se escucha lo suficiente a las ciudades"

EFE

Venecia (Italia) —

0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, denunció hoy en Venecia que en el plano internacional “no se escucha lo suficiente a las ciudades” y recomendó a los estados que lo hagan para trazar sus políticas o, de lo contrario, “fracasarán”.

“En el plano internacional, lo estamos viendo ahora en Europa con la crisis de refugiados, vemos la dificultad de los estados para afrontar crisis humanitarias”, dijo en un acto de la “London School of Economics” en el marco de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

La regidora definió la ciudad como “un territorio que pertenece a los ciudadanos” y un “espacio de democracia” con el que los gobiernos nacionales deberán contar para programar sus políticas.

“Queremos hablar de una nueva gobernabilidad. Es imposible que un Estado quiera ser eficaz sin contar con las ciudades. O la agenda la hacen con las ciudades o fracasarán”, destacó durante su alocución, pronunciada en italiano.

Coalu abordó brevemente la situación en Europa y lamentó “la incapacidad de los estados para ofrecer soluciones a los ciudadanos” ante crisis como la de los refugiados.

“Nos estamos jugando la credibilidad de Europa como proyecto de futuro”, alertó.

La alcaldesa se presentó ante los asistentes recordando el movimiento de los indignados del 15M y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), con las que encaró un proceso político sin el cual nunca habría llegado a gobernar en la Ciudad Condal.

Se trata de movimientos ciudadanos que, en su opinión, “transformaron el sentimiento de impotencia e indignación de las personas en acción”.

Desde su llegada a la alcaldía barcelonesa, en junio de 2015, su objetivo ha sido “promover un nuevo modelo basado en el municipalismo del bien común situando al ciudadano en el centro”, según explicó.

Para ello, apuntó, Barcelona “no partía de cero porque contaba con un gran potencial”, también en lo que a participación ciudadana se refiere.

Entre sus objetivos está también el de atajar la desigualdad social, ya que “el impacto de la crisis no fue el mismo para todos los grupos (sociales) y generó un fuerte crecimiento de la desigualdad”, que llegó a alcanzar niveles “alucinantes”.

Tal es así que, según detalló, “entre el barrio más rico y el más pobre de Barcelona hay una diferencia de esperanza de vida de once años”.

Por otro lado, manifestó su deseo de que “Barcelona sea la capital de la innovación, un referente internacional en el desarrollo de un modelo económico que haga compatible la prosperidad, la cohesión y la sostenibilidad”.

Por último, habló del turismo, “un activo” importante para Barcelona al representar el 14 % de su Producto Interior Bruto.

En este sentido apostó por impulsar un modelo de turismo de calidad y atajar “el creciente descontento ciudadano de los barrios con mayor presión turística” ante “la ausencia de regulación” de los últimos años.

“En muchos casos (esos ciudadanos) se ven desplazados por el crecimiento de los alojamientos y por el riesgo de una nueva burbuja especulativa similar a la que se produjo en el mercado inmobiliario”, advirtió.

La agenda de la alcaldesa en Venecia continuará esta tarde con un acto público sobre la gestión pública de los municipios junto al alcalde de Nápoles, Luigi De Magistris.

Etiquetas
stats