eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Colombia sigue estudiando el litigio con Nicaragua y descarta una confrontación

- PUBLICIDAD -
Excanciller pide a Santos que reclame la revisión del fallo de los límites con Nicaragua

Excanciller pide a Santos que reclame la revisión del fallo de los límites con Nicaragua

El Gobierno colombiano anunció hoy que continúa el análisis jurídico sobre los últimos episodios del litigio marítimo con Nicaragua y que descarta una confrontación con Managua por su reciente reclamación de ampliar la plataforma continental.

Así lo dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que explicó las acciones del Gobierno en una declaración con motivo del primer aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que otorgó a Nicaragua los derechos económicos de un área de entre 75.000 y 90.000 kilómetros cuadrados en el Caribe.

"No creo que vaya a haber una confrontación con Nicaragua", dijo Holguín, en referencia a la nueva demanda que el Gobierno de Managua interpuso el pasado 16 de septiembre para ampliar su plataforma continental extendida, asunto que Colombia está estudiando.

La canciller también se refirió a la reciente detección de dos bombarderos rusos en el espacio aéreo colombiano en el Caribe y a las declaraciones del inspector general del Ejército de Nicaragua, general de brigada Adolfo Zepeda, sobre las operaciones antidrogas realizadas con EE.UU. y Rusia en el área delimitada por la CIJ.

"Conocemos que el Gobierno ruso tiene unos acuerdos donde hay compra de embarcaciones o de aeronaves con Venezuela y Nicaragua pero no quiere decir que Rusia intervendrá en la región", anotó la canciller.

Holguín explicó que el Gobierno colombiano está pendiente de conocer el dictamen de la Corte Constitucional sobre el Pacto de Bogotá (1948), que reconoce la jurisdicción de la CIJ.

El Gobierno denunció este tratado ante el alto tribunal el pasado 16 de septiembre para determinar si a la luz de la Constitución de 1991 un fallo de La Haya tiene potestad para definir nuevas fronteras o si, por el contrario, un cambio de esta naturaleza sólo puede ser establecido por un tratado con Nicaragua aprobado por el Congreso.

Colombia no iniciará un diálogo en ese sentido con las autoridades del país centroamericano hasta que se conozca ese veredicto y se hayan concluido los estudios sobre la plataforma continental extendida, dijo la canciller.

"Hasta que no se tenga claridad sobre el ordenamiento jurídico interno, no hemos pensado en tener ningún tipo de diálogo respecto a este tema con el presidente (nicaragüense Daniel) Ortega", sostuvo Holguín.

En la rueda de prensa también participaron el comandante de la Armada, vicealmirante Hernando Wills, y la subsecretaria general de la Presidencia, Paola Buendía, quienes reiteraron que Colombia mantiene la soberanía en sus aguas y que ha desarrollado un programa social para las comunidades afectadas por el fallo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha