Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza en Astaná la quinta ronda de negociaciones intersirias

Comienza en Astaná la quinta ronda de negociaciones intersirias

EFE

Astaná —

0

La quinta ronda de negociaciones entre las partes sirias en conflicto comenzó hoy en Astana en medio de fuertes medidas de seguridad, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán.

Las consultas arrancaron con una reunión de un grupo de trabajo con la participación de expertos de Rusia, Irán y Turquía, los países garantes del alto el fuego declarado en Siria el 30 de diciembre del año pasado.

El objetivo de la cita en Astaná, a la que asisten nueve representantes de la oposición armada siria, es definir el establecimiento de las zonas de seguridad o distensión en Siria acordado por los tres países garantes.

Hace unos días, un representante del Ejército Libre Sirio (ELS) en el proceso de Astaná, Fateh Hassun, advirtió en Moscú de que estas zonas acordadas entre los países garantes del alto el fuego fracasarán y se convertirán en “zonas de combate” si Irán despliega allí sus tropas.

“Si Rusia quiere que la propuesta sea efectiva, debe expulsar a los iraníes de esas zonas, porque hay muchas posibilidades de que esos territorios se conviertan en zonas de combate contra cualquier militar iraní”, dijo.

La quinta ronda del proceso de Astaná estaba programada inicialmente para los días 12 y 13 de junio, pero fue pospuesta por decisión de los Estados garantes, que querían más tiempo.

La reunión se celebra en un contexto poco propicio debido al derribo de un caza sirio por parte de Estados Unidos el 18 de junio, acción que llevó a Moscú a suspender la cooperación con Washington en Siria.

Durante la jornada de hoy se celebrarán una serie de reuniones bilaterales y de grupos de trabajo, preparatorias de la plenaria, programada para mañana, miércoles.

Etiquetas
stats