eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Comienza a llegar la ayuda estadounidense a la ciudad de Tacloban

- PUBLICIDAD -
La OMS envía ayuda para 120.000 víctimas del tifón Haiyan en Filipinas

La OMS envía ayuda para 120.000 víctimas del tifón Haiyan en Filipinas

Un avión militar del Ejército estadounidense cargado con suministros de emergencia y víveres de primera necesidad partió hoy desde la base aérea de Manila con destino a la ciudad de Tacloban, en la isla de Leyte, donde según cálculos oficiales pueden haber muerto 10.000 personas.

En el cargamento que transporta el avión militar, un C-130, además de botellas de agua potable, hay mantas y paquetes de comida, además de generadores de electricidad provisionales, un montacargas y dos vehículos, indico la emisora "DDZM".

El vuelo aterrizará esta tarde en Tacloban, a unos 580 kilómetros al sureste de Manila, acompañado por un contingente de personal militar del país norteamericano.

"Los Estados Unidos ya están proporcionando ayuda humanitaria significativa", indicó en un comunicado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La falta de víveres de primera necesidad ha hecho que la situación en la población sea insostenible, a la par que miles de personas buscan y ruegan por un asiento en los helicópteros militares para abandonar la ciudad.

El portavoz filipino de Defensa Civil, Reynaldo Balido, declaró que el restablecimiento del orden en Tacloban y otras áreas es una de las "principales prioridades".

"Ya hemos enviado un número sustancial (de fuerzas)... si es necesario se enviarán más aún", dijo Balido en una entrevista con el canal de televisión local "ABS-CBN".

Medios locales han reportado de los continuos saqueos por parte de pandillas de supervivientes que arramplan de manera organizada con todos los efectos de provecho que encuentran en supermercados, desde comida y agua potable a lavadoras y televisiones, o turbas desesperadas que atacaron un convoy de la Cruz Roja con un cargamento de ayuda.

Efectivos de la Policía Nacional de Filipinas y el Ejército han sido enviados a la zona para asegurar la paz y el orden en la región, según el canal "GMA".

Mientras las cifras extraoficiales y los reportes de campo hablan de decenas de miles de víctimas mortales en la isla de Leyte, donde se haya Tacloban, el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres prosigue con el lento recuento oficial de fallecidos.

El último informe del organismo gubernamental filipino cifra los muertos por el tifón en todo el país en 255, con 71 heridos y 38 desaparecidos, y asciende el número de afectados en casi 9,7 millones de personas y 615.000 desplazados, de los cuales 433.000 se encuentran alojados en los 1.444 centros de evacuación.

Antes de la llegada de este último tifón a Filipinas, el vigesimocuarto del año, los meteorólogos habían advertido que podría tener un efecto devastador, aún mayor que el tifón Bopha, que en 2012 causó cerca de un millar de muertos.

La deforestación, la proliferación de yacimientos mineros ilegales, la escasez de infraestructuras y el chabolismo incrementan los efectos devastadores de las lluvias y los frecuentes tifones que afectan Filipinas durante la época del monzón.

Tras arrasar el centro de Filipinas, Haiyan entró de madrugada en el norte de Vietnam, donde las autoridades evacuaron unas 600.000 personas, y se desplaza hacia el sur de China donde se espera que llegue esta tarde debilitado como tormenta tropical.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha