Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD lleva a la Comisión de Interior su acuerdo con PP para quitar subsidios a etarras, tras el veto de Amaiur en Pleno

EUROPA PRESS

MADRID —

En la sesión plenaria de este jueves, UPyD y PP pretendían que el Pleno votara el acuerdo sellado por ambos en esta materia, pero, haciendo uso de la facultad que le concede el Reglamento, la coalición abertzale lo ha vetado. Justo después de la sesión plenaria, la formación magenta ha presentado en forma de proposición no de ley el mismo texto para que los grupos puedan pronunciarse sobre él en la Comisión de Interior.

Con esta operación, UPyD pretende asegurarse la aprobación de su transacción con los 'populares' y que se inste al Gobierno a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar “un aprovechamiento indebido” de la asistencia ofrecida por el Estado, en particular el denominado subsidio de excarcelación por parte de terroristas que no han mostrado arrepentimiento ni colaborado con la Justicia.

Pide, por tanto, proceder a las modificaciones legales para incorporar nuevos requisitos para cobrar este subsidio que deben ser: la acreditación del abandono y rechazo de la actividad terrorista, la petición expresa de perdón a las víctimas de sus delitos, la colaboración con la Justicia y el pago de las cantidades adeudadas al Estado en concepto de responsabilidad civil.

La proposición solicita además al Ejecutivo que estos requisitos les sean exigidos también a personas condenadas por delitos “especialmente reprobables”, y no sólo para acceder a esta prestación por excarcelación, sino otras ayudas públicas. Pide que se apliquen los mismos condicionantes para que estas personas puedan desempeñar un cargo público.

Asimismo, la iniciativa de la formación magenta emplaza al Gobierno a “reforzar” la vigilancia y la coordinación con otras administraciones para “impedir” y “sancionar” la percepción de tales subsidios o ayudas mediante fraude de Ley o incumpliendo los requisitos legales.

Etiquetas
stats