eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Compromís lleva al Senado el debate sobre Barberá y plantea un pacto de Estado para poder quitarle el escaño

Compromís ha registrado una moción para su debate en el Senado en la que plantean que mediante un acuerdo de Estado se busquen las fórmulas que permitan retirar el acta a un senador de designación autonómica, no elegido por los ciudadanos en las urnas, y evitar un caso como el de Rita Barberá, "de pérdida de confianza, comportamiento poco ético o ilegal".

- PUBLICIDAD -
Compromís lleva al Senado el debate sobre Barberá y plantea un pacto de Estado para poder quitarle el escaño

La iniciativa será debatida en un próximo Pleno de la Cámara, que arranca las sesiones el próximo día 27 de septiembre. El senador de Compromís Carles Mulet firma la moción para que el Senado inste a las demás administraciones implicadas a acordar mediante un pacto de Estado la reforma de las leyes necesarias para "contemplar siempre la revocabilidad de los cargos electos indirectamente".

Compromís recuerda que en cada Estatuto de Autonomía o Reglamento de los parlamentos regionales se prevé cómo se elige a los senadores autonómicos, pero una vez que estos toman posesión del escaño no se les puede cesar. La coalición valenciana entiende que en casos excepcionales de pérdida de confianza o comportamiento irregular debería sin embargo ser posible dar marcha atrás.

Como cada norma autonómica es diferente, el senador plantea que se busque una fórmula de revocación común mediante un pacto de Estado, un acuerdo entre partidos políticos que se aplique después en cada institución.

Ese mecanismo pactado debería impedir que un partido con mayoría absoluta pueda echar a un senador autonómico de otro partido. Por ejemplo, plantea que sean los mismos que eligieron a ese senador los únicos que puedan revocarlo; en el caso de Rita Barberá, sólo el PP.

"Que sea el PP quien pueda revocar a cargos no electos como Rita Barberá, que no ha sido elegida por los ciudadanos, y que nombren a otra persona si es que ya no confían en ella o sienten vergüenza de su actuación o comportamiento", ha señalado Mulet. "Buscamos habilitar mecanismos para dar la cara y explicaciones a los ciudadanos de la gestión diaria y la confianza depositada en sus representantes", concluye el senador.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha