Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís cree que la financiación autonómica debe estar en la Constitución para evitar el “mercadeo” del Gobierno

Compromís cree que la financiación autonómica debe estar en la Constitución para evitar el "mercadeo" del Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

En los pasillos del Congreso, Baldoví ha confirmado el rechazo de su partido al cupo vasco, que el Pleno debatirá y votará el próximo jueves, pero no porque esté en contra de este régimen foral, sino porque el Gobierno ha de empezar a resolver el problema de financiación de autonomías que estén “mucho peor financiadas” que la vasca, como es el caso de la valenciana.

Según ha señalado, Euskadi tiene un sistema de financiación que le permite prestar “desahogadamente” sus servicios, mientras que otras comunidades tienen que dedicar el 25% de sus recursos a pagar una deuda que precisamente se genera porque no tienen capacidad de prestar esos mismos servicios con el dinero que les transfiere el Estado.

Por ello, el diputado valenciano ha insistido en la necesidad de que no sólo el País Vasco y Navarra tengan su sistema de financiación recogido en la Constitución, sino que también lo estén los del resto de comunidades.

“Los derechos son de los ciudadanos --no de los territorios-- y no podemos estar al albur de que el Gobierno pueda mercadear con ellos” para asegurarse, en el caso del PNV, su apoyo a los Presupuestos Generales de 2018, que son los que permitirán a Mariano Rajoy seguir “un año más” en Moncloa.

Etiquetas
stats