Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comunidad de Madrid asegura que no contrató los actos que investiga Ruz

EFE

Madrid —

0

El portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha asegurado hoy que el ejecutivo madrileño no contrató los actos encargados a empresas vinculadas a la trama Gürtel sobre los que ha pedido información el juez Ruz y que el Ejecutivo regional presentará los documentos en el plazo marcado.

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha pedido a las consejerías de Sanidad y Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid información sobre si quince actos, muchos de colocación de primera piedra en hospitales, fueron realmente pagados por las empresas adjudicatarias de las obras.

En el auto, el juez intenta comprobar si estos actos fueron efectivamente abonados por las empresas concesionarias de las obras principales de diversos hospitales, viviendas de protección oficial o carreteras, y no encargados a empresas vinculadas a la trama Gürtel, tal y como sospechan los investigadores.

Para ello, pide a la Comunidad de Madrid la información sobre si el pago de los actos estaba incluido en los contratos públicos que se les adjudicó para la construcción de las infraestructuras públicas.

Preguntado por esta cuestión, el también consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid ha expresado que la Comunidad de Madrid va a colaborar en este requerimiento de la Audiencia Nacional, como ha hecho en los últimos cinco años.

En relación a los actos, ha indicado que es “público” y “notorio” que fueron las empresas adjudicatarias de las obras las que debían afrontar los pagos de los actos, como figura en los pliegos de contratación y se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Victoria ha indicado que esta fórmula -que la empresa adjudicataria contrate y haga frente al coste del acto- es “lo habitual” en el caso de las grandes infraestructuras y ha reiterado que la Comunidad de Madrid es ajena a esa contratación.

El portavoz de la Comunidad ha recalcado que cualquier persona puede ver los pliegos y que el requerimiento del juez Ruz “no tiene nada particular”.

Etiquetas
stats