Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Confiesan los 32 taiwaneses deportados de Malasia a China por fraude

Confiesan los 32 taiwaneses deportados de Malasia a China por fraude

EFE

Pekín —

0

Los 32 taiwaneses que fueron deportados de Malasia a China acusados de participar en un fraude de telecomunicaciones han confesado sus delitos, informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública chino citado por la televisión oficial CCTV.

Los taiwaneses, que desde el pasado 30 de abril se encuentran en la provincia china de Cantón (sur del país), fueron detenidos a finales de marzo en Malasia, junto a otros 20 que regresaron a la isla el 15 de abril, a pesar de los intentos de Pekín de repatriarlos.

Este episodio elevó las tensiones entre Pekín y Taipei, puesto que además se produjo después de que otros 45 taiwaneses arrestados en Kenia fueran deportados a China a principios de mes, y en vísperas de la toma de posesión de la presidente electa taiwanesa, Tsai Ing-en, del independentista Partido Demócrata Progresista.

En la misma operación contra el fraude, fueron arrestados 65 chinos, que fueron deportados por Malasia al gigante asiático con los 32 taiwaneses.

Ahora los acusados han confesado su pertenencia a cinco grupos que realizaron más de un centenar de fraudes telefónicos, en presencia de la policía china y de una delegación de funcionarios judiciales taiwaneses, según un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública chino reproducido por la agencia oficial Xinhua.

La policía, añade el comunicado, ha tratado a los sospechosos con igualdad y les ha garantizado sus derechos legales.

Según Xinhua, los taiwaneses se encuentran en dos centros de detención de la ciudad de Zhuhai y algunos de ellos padecen infecciones en la piel, otros dos tienen síntomas de presión sanguínea inestable y uno más ha sido hospitalizado por una hernia.

La policía china aseguró que espera organizar una visita de los familiares tan pronto como sea posible.

Además, el Ministerio de Seguridad Pública chino solicitó la colaboración de las autoridades taiwanesas para que investigue la participación de las 20 personas que fueron deportadas a la isla en el fraude.

Etiquetas
stats