Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso y el Senado tendrán seis comisiones mixtas y crearán por primera vez la de Seguridad Nacional

EUROPA PRESS

MADRID —

El Congreso y el Senado contarán en esta XI Legislatura con un total de seis comisiones mixtas, entre ellas la de Seguridad Nacional, de nueva creación, según han acordado este miércoles en el Congreso las Mesas de ambas Cámaras en la primera reunión conjunta que han celebrado desde la constitución de las Cortes.

La creación de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, que presidirá el PP, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, es un mandato del artículo 13.2 de la Ley de Seguridad Nacional, y su objetivo es que “las Cámaras tengan la participación adecuada en los ámbitos de la Seguridad Nacional y dispongan de la más amplia información sobre las iniciativas en el marco de la política” sobre esta materia.

Para ello, la norma prevé que el Gobierno, “a través del representante que designe”, comparezca anualmente ante esta comisión de nueva creación para informar sobre la evolución de la Seguridad Nacional y que sea el órgano ante el que se presente la Estrategia de Seguridad Nacional y sus correspondientes revisiones.

Este nuevo órgano se constituirá el próximo miércoles, según el acuerdo alcanzado por las Mesas del Congreso y el Senado, que tambien ha programado para esa fecha la conformación de otras tres comisiones mixtas.

LA DE RTVE Y DROGAS SE CONSTITUIRÁN MÁS ADELANTE

En concreto, el miércoles se crearán también la de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, que presidirá el 'popular' Teófilo de Luis; la de la Unión Europea, que estará dirigida por el socialista catalán José Zaragoza, y la del Defensor del Pueblo, que estará en manos del PNV, según el pacto cerrado por los grupos.

Los órganos de gobierno de ambas Cámaras también han dado luz verde a la creación de las comisiones mixtas de control de RTVE y la relativa al estudio del problema de las drogas. Sin embargo, éstas se constituirán más adelante, puesto que su creación debe ser ratificada antes en sesión plenaria.

La encargada del control a RTVE estará presidida por el PP, mientras que la presidencia de la relativa al problema de las drogas recaerá en IU, gracias a una cesión del PSOE. Previsiblemente, su presidente será Alberto Garzón, que sucederá así en el cargo al exdiputado de su formación Gaspar Llamazares.

39 MIEMBROS CADA UNA

Además, las Mesas conjuntas han ratificado la propuesta de los grupos parlamentarios sobre la composición de cada una de estas comisiones. Fuentes parlamentarias han precisado a Europa Press que cada una contará con un total de 39 miembros entre diputados y senadores.

La representación de cada grupo en estos órganos dependerá de su peso en cada una de las Cámaras. Así, de esos 39 miembros, el PP que tiene mayoría absoluta en el Senado y es el primer grupo en el Congreso, contará con 17 representantes (ocho diputados y nueve senadores), el PSOE tendrá diez (seis diputados y cuatro senadores), Podemos seis (cuatro y dos) y Ciudadanos dos (en su caso ambos diputados puesto que no cuentan con grupo parlamentario en la Cámara Alta Senado).

Por su parte, Esquerra Republicana, Democracia y Libertad, PNV y el Grupo Mixto tendrán uno cada uno y cada formación tendrá que decidir si designa a un miembro el Congreso o del Senado.

ASAMBLEAS INTERNACIONALES

Además, los órganos de gobierno de las dos Cámaras han acordado la composición de las siete asambleas parlamentarias de organizaciones internacionales de las que forman parte diputados y senadores de las Cortes españolas.

En concreto, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa tendrá doce titulares y otros tantos suplentes. De los titulares el PP tendrá cinco (dos diputados y tres senadores), el PSOE tres (dos y uno), Podemos, Ciudadanos y Democracia y Libertad tendrán un diputado cada uno y el PNV un senador.

En la Asamblea Parlamentaria de la OTAN habrá doce titulares y doce suplentes distribuidos los primeros de la siguiente manera: seis del PP (tres diputados y tres senadores), cuatro del PSOE (dos y uno); un diputado de Podemos, otro de C's y otro de DL y un senador nacionalista vasco.

En la de la Organización para la Seguridad y el Desarrollo en Europa (OSCE) habrá dice vocales: cuatro del PP (dos y dos), tres del PSOE (dos y uno), uno del partido morado y otro del naranja. La composición de la asamblea de la Unión Interparlamentaria queda así: cuatro del PP (dos y dos), tres del PSOE (dos y uno) y un diputado de Podemos.

En la Asamblea de la Unión por el Mediterráneo habrá tres representantes de la Cortes españolas (dos del PP y uno del PSOE) Y también funcionará una sobre la Política Exterior y Seguridad Común y otra sobre la CECEG con la misma composión: tres del PP dos del PSOE y uno de Podemos.

Etiquetas
stats