Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso pospone a después del verano las comparecencias ante la comisión de investigación sobre el rescate

EUROPA PRESS

MADRID —

El Congreso ha decidido posponer hasta septiembre la comparecencias ante la comisión de investigación sobre la crisis financiera, que tiene por objeto analizar el periodo que va desde el año 2000 y los años de la llamada 'burbuja inmobiliaria' hasta el presente, incluyendo el rescate europeo de las cajas.

La Mesa y Portavoces de la citada comisión se ha reunido este miércoles para comenzar a definir la documentación general que es necesario solicitar, el calendario y los comparecientes a los que tienen previsto citar. Sin embargo, no será hasta la última semana del presente mes cuando fijen el plan de trabajo definitivo y el formato de las comparecencias.

De entrada, según ha avanzado a la salida de la presidenta de la comisión, Ana Oramas, de Coalición Canaria, la idea es que en ese próximo encuentro definan ya los comparecientes internacionales a los que convocar, ya que si se pretende llamar al presidente del BCE o la directora del FMI será necesario empezar a cursar las correspondientes invitaciones.

DOCUMENTACIÓN PARLAMENTARIA

Los comparecientes españoles, no obstante, no se decidirán hasta después del receso estival pues hasta el momento los comisionados sólo tienen en su poder las actas de todas las comparecencias que han tenido lugar en los últimos años en el Congreso y que pudieran ser interés para el estudio de la comisión.

Entre otros, pasaron por el Congreso exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado, los gobernadores del Banco de España o el expresidente de la CNMV Julio Segura, así como diversos expertos que acudieron a las subcomisiones del FROB y de la reordenación del sistema financiero.

Esto es, falta por solicitar más documentación que, al ser muy extensa, requerirá un estudio pormenorizado de los diputados. De ahí que los grupos hayan acordado darse el mes de julio para estudiar toda esa información y ya en septiembre tener más claro a quién sería más interesante citar. Por tanto, se ha descartado activar la comisión durante el verano, al contrario de lo que ocurre con las relativas a la financiación del PP y el supuesto uso partidista de Interior.

RATO, BLESA, SOLBES, SALGADO...

Se da por segura las explicaciones del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, cuya presencia reclama buena parte de la oposición pero también el PP, quien le ha incluido en el listado de comparecientes que ha llevado este miércoles a la reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión.

Además de Rato, los 'populares' demandan la presencia, entre otros, de Solbes y de Salgado y del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y los presidentes de los bancos españoles más importantes, cuyas explicaciones también reclaman desde Ciudadanos, que han presentado un listado con unos 70 comparecientes.

De su lado, el PSOE han planteado en este encuentro la necesidad analizar la intervención del Banco Popular y de llamar, en concreto, a la presidenta de la Junta Única de Resolución, Elke König, y el presidente del FROB, Jaime Ponce.

Etiquetas
stats