Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

¿Conseguirán salir invictos el PP y el PSOE de nuevo en estos 2.000 municipios?

Raúl Sánchez

Por primera vez, los escaños de PP y PSOE suman menos de 280 en unas elecciones generales desde 1982. Una situación inédita en la política española por la irrupción de las fuerzas emergentes: Podemos y Ciudadanos. Sin embargo, los nuevos partidos no han conseguido derribar la hegemonía del bipartidismo en sus feudos históricos.

Desde las elecciones generales de 1982, PP y PSOE consiguen vencer sin descanso en casi uno de cada cuatro municipios (1.980 de los 8.124 actuales) en todas las citas electorales, los tradicionales feudos del bipartidismo, según datos del Ministerio de Interior analizados por eldiario.es.

Los municipios donde siempre gana el mismo partido desde 1982

Aunque muchas formaciones políticas se han presentado a las Generales en los últimos 30 años, solo cuatro (PP, PSOE, CiU y PNV) han conseguido vencer durante 10 citas electorales seguidas en el mismo municipio. Concretamente, el PP (antes Alianza Popular) en 1.307, el PSOE en 673, CiU en 240 y PNV en 52.

Hasta las generales de 2011, PP y PSOE vencían siempre en 2.105 municipios desde 1982. Una cifra que apenas ha variado con la llegada de Podemos y Ciudadanos. Solo 125 municipios han dejado de estar ‘en manos’ del bipartidismo para que sean otras fuerzas las más votadas en las elecciones generales de 2015.

El PSOE pierde el ‘cinturón rojo’ de Barcelona

El dominio de PP y PSOE ya se había visto mermado en anteriores citas electorales autonómicas y municipales, donde alguna de las nuevas formaciones emergentes han irrumpido en nichos de votos de los partidos tradicionales. Es el caso del cinturón rojo (PSOE) de Barcelona, que se tiñó de naranja (Ciudadanos) en las elecciones catalanas de septiembre. Precisamente, es en esos municipios donde el PSOE concentraba su condición de partido más votado desde la victoria de Felipe González en 1982.

Hasta el 20-D, el PSOE (representado por el PSC) siempre había obtenido victoria en un total de 43 municipios de Barcelona durante las anteriores nueve elecciones generales. Muy lejos de los 399 feudos registrados en Andalucía, estos municipios catalanes sumaban más de 2,5 millones de habitantes, con ciudades incombustibles como Hospitalet, Badalona o Terrasa. En los comicios del domingo, la candidatura de confluencia En Comú se hizo con la mayoría de esos municipios, tiñendo de violeta el ya anterior ‘cinturón rojo’ de Barcelona.

¿Qué paso en el 'cinturón rojo' de Barcelona?

Ganaba el mismo partido hasta 2011

La lista más votada en las elecciones del 20-D

Además de Cataluña, también en País Vasco perdió el PSOE varios de sus tradicionales feudos más poblados. Entre ellos, Barakaldo e Irún, donde la formación socialista era la formación más votada en un escenario de generales desde 1982. Podemos fue la lista que obtuvo más votos en esas localidades en las elecciones del 20-D.

Este cambió no se produjo en los feudos más poblados del PP. En Santiago de Compostela, el PP siempre había sido la formación más votada en escenario de generales desde 1982. Este municipio cuenta con un gobierno de confluencia, que apoyó en las generales a la candidatura de 'En Marea'. Sin embargo, los resultados del 20-D dejaron una nueva victoria del partido liderado por Mariano Rajoy en la capital gallega.

Quién ganó en los municipios donde siempre vencía el mismo partido

Fuente: Ministerio de Interior | gráfico: Raúl Sánchez

El PSOE mantiene su feudo del Sur y el PP, el Noroeste

En tres comunidades autónomas se siguen concentrando el 75% de los municipios donde el PP siempre ha ganado en las citas electorales al Congreso desde 1982: Castilla y León (740), Castilla-La Mancha (151) y Galicia (92). Una hegemonía de casi tres décadas que sitúa a la formación popular en posición de dominio en la zona Noroeste de la Península.

Estos resultados electorales se han extendido a dos grandes ciudades de esas comunidades como Burgos (capital de provincia) y Santiago de Compostela (capital de Galicia), donde el PP solo conoce la victoria desde 1982.

Una situación que contrasta con la del PSOE, que ha revalidado su dominio en el Sur de España. Andalucía y Extremadura concentran más del 70% de los municipios donde el PSOE venció en las últimas diez elecciones generales. Dos Hermanas, el único municipio de más de 100.000 habitantes en esas comunidades donde la formación socialista solo conoce la victoria.

Factor UCD: solo en 228 municipios ganan PP y PSOE desde 1977

En las elecciones de 1977 y 1979, Unión de Centro Democrático (UCD), liderado por el ya fallecido Adolfo Suárez, fue la formación más votada en más de 5.900 municipios. Un resultado que no se volvería a repetir desde 1982. Es por ello que este medio ha decidido analizar los datos electorales desde 1982, cuando comienza el declive de la formación centrista y se crea un sistema político con dos partidos mayoritarios.

Sin embargo, incluso a pesar del predominio de UCD en tres de cada cuatro municipios durante esas citas electorales, hay 228 municipios donde ha ganado el mismo partido desde el inicio de la democracia. En total, 12 citas electorales. El PSOE con 215 municipios y PP (antes Alianza Popular) con 13 municipios.

Los municipios donde siempre gana el mismo partido desde 1977

El PP es el partido que más se ha visto beneficiado por la caída y disolución de UCD. En la práctica ha heredado muchos de los feudos donde el partido centrista consiguió ser la lista más votada en las dos primeras citas electorales de la democracia. Un ejemplo es Castilla y León, donde UCD se alzó con la victoria en 2.000 municipios durante los primeros comicios pero que acabaron siendo un nicho de votos de la formación liderada actualmente por Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats