eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Consejo Ártico discutirá mañana admisión de China y UE como observadores

- PUBLICIDAD -

El Consejo Ártico celebrará mañana en Kiruna (Suecia) su cumbre bienal de ministros de Asuntos Exteriores, en la que entre otras cuestiones se tratará sobre la admisión como observadores de la UE, China, la India, Japón y Corea del Sur.

Se espera que en la reunión se cierre además un acuerdo sobre cooperación en caso de catástrofe petrolera y sobre cooperación marina, según ha informado la presidencia de turno sueca.

Establecido formalmente en 1996, el Consejo Ártico está formado por ocho países, todos ribereños del Océano Ártico: EEUU, Rusia, Canadá, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, con sus territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe.

Esta institución cuenta además con seis grupos indígenas como miembros permanentes y 26 observadores: once ONG, nueve organizaciones intergubernamentales o interparlamentarias y seis países, España, Francia, Alemania, Holanda, Polonia y el Reino Unido.

El estatus de observador permite participar en las reuniones y en los grupos de trabajo, pero sin capacidad de decisión directa, de este organismo, que ha ganado en visibilidad en los últimos años dada la importancia creciente del Ártico.

Tanto Rusia como Estados Unidos han confirmado que enviarán a la reunión a sus titulares de Exteriores, John Kerry y Sergei Lavrov, respectivamente.

La reunión, que se celebrará en Kiruna, en el Círculo Polar Ártico, marcará además el fin de la presidencia rotatoria de Suecia, que cederá el testigo para los próximos dos años a Canadá.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha