eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Consejo de Europa se dota de normas para perseguir a los combatientes extranjeros

El Consejo de Europa ha aprobado este martes el primer paquete de normas internacionales jurídicamente vinculantes destinadas a combatir el fenómeno de los combatientes extranjeros, aquellos terroristas que viajan a países en conflicto para hacer la yihad.

- PUBLICIDAD -
El Consejo de Europa se dota de normas para perseguir a los combatientes extranjeros

Este perfil de terrorista es la principal preocupación de las fuerzas y cuerpos de seguridad occidentales, por el riesgo que implica el que regresen a sus lugares de origen más radicalizados y con experiencia militar.

Los ministros de Asuntos Exteriores de esta organización paneuropea que hoy reúne a 47 Estados miembros han adoptado un protocolo adicional por el que actualizan la Convención europea para la prevención del terrorismo.

El protocolo obliga a los miembros del Consejo de Europa a prohibir y castigar la asociación voluntaria a un grupo terrorista, el hecho de recibir entrenamiento terrorista o de viajar al extranjero para participar en actividades terroristas. Establece además una red de enlaces nacionales para que los países miembros puedan compartir rápidamente información, ha destacado la organización en un comunicado.

Los participantes en la reunión, celebrada en Bruselas dado que Bélgica ostenta la presidencia de turno del Comité de Ministros del Consejo de Europa, también han aprobado una declaración política y un plan de acción trienal sobre lucha contra el extremismo violento y la radicalización que conducen al terrorismo.

PREVENIR LA RADICALIZACION

Este plan prevé una serie de medidas para que el Consejo de Europa puede ayudar a combatir el fenómeno de la radicalización en lugares como las escuelas, las prisione o Internet.

En la reunión, la presidencia belga del Comité de Ministros ha pasado el relevo a Bosnia Herzegovina durante los próximos seis meses. El Consejo de Europa es una institución paneuropea creada en 1949, que hoy reúne a 47 Estados miembros y que no guarda relación alguna con las instituciones de la Unión Europea, aunque coopera con ellas.

Su institución más conocida es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, y que garantiza a 800 millones de europeos el derecho a un último recurso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha