Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Guardianes aprobará un máximo de 40 candidatos a las presidenciales de Irán

El Consejo de Guardianes aprobará un máximo de 40 candidatos a las presidenciales de Irán

EFE

Teherán —

0

El Consejo de Guardianes de la Revolución, encargado de aprobar las candidaturas en las elecciones en Irán, autorizará un máximo de 40 candidatos de los 686 aspirantes inscritos para los comicios presidenciales del próximo 14 de junio, informó hoy el portavoz del organismo.

Según Abas Ali Kadjodaei, portavoz de los Guardianes, 12 clérigos y jurisconsultos musulmanes chiíes de alto rango que supervisan la vida política del régimen teocrático de la República Islámica, el Consejo, de todos modos, “actúa según determinados criterios y no sólo por números”.

Kadjodaei señaló que algunos de los aspirantes podrían ser llamados a comparecer ante el Consejo de Guardianes para “explicar sus planes” de Gobierno antes de ser aprobados o rechazados.

También confirmó que el 21 de mayo el Consejo entregará la lista definitiva de candidatos aptos al Ministerio del Interior, que tendrá 48 horas para publicarla.

El ministro del Interior, Mostafa Nayar, que encabeza el Comité Ejecutivo Electoral Central, dijo hoy que, en las 48 horas de plazo para publicar la lista, “se convocará a los candidatos aptos para decirles lo que pueden y no pueden hacer” en la campaña electoral.

Nayar explicó que, inmediatamente después, podrá empezar la campaña electoral, que durará tres semanas y finalizará 24 horas antes de las votaciones, el 14 de junio.

En estos comicios, el ala más conservadora del régimen, los principalistas, agrupados en torno al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, que ya controlan el Legislativo y el Poder Judicial, esperaban ganar con holgura y ocupar el Ejecutivo, pero la presencia de fuertes candidatos de otras tendencias amenazan sus pretensiones.

Candidatos y otros representantes de los principalistas han instado al Consejo de Guardianes a rechazar las candidaturas del ex presidente reformista moderado Akbar Hashemi Rafsanyani y del conservador pragmático Esfandiar Rahim Mashaí, del entorno de Ahmadineyad, que podrían suponer un reto a sus pretensiones.

Además, pese a las peticiones de Jamenei y los llamamientos de algunos destacados principalistas para que esa tendencia se una en torno a un candidato de consenso, varios de sus aspirantes ya han anunciado que no se retirarán para favorecer a otro.

Etiquetas
stats