eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Consejo de Paz afgano negocia con la ONU para levantar sanciones a los talibanes

- PUBLICIDAD -
El Consejo de Paz afgano negocia con la ONU para levantar sanciones a los talibanes

El Consejo de Paz afgano negocia con la ONU para levantar sanciones a los talibanes

El Alto Consejo para la Paz de Afganistán ha comenzado a negociar con la ONU para que elimine de su lista negra a los talibanes que participen en el proceso de paz, una de las condiciones fijadas para iniciar un diálogo que permita poner fin al conflicto afgano.

"El Gobierno afgano y el Consejo para la Paz ya han iniciado negociaciones con el Comité Sancionador de la ONU para que disminuya las sanciones de su lista negra y elimine de ella los nombres de los talibanes que tomen parte en el diálogo de paz", informó hoy el organismo en un comunicado.

Durante una reunión con miembros del Alto Consejo y de la sociedad civil este fin de semana en Catar, los talibanes pusieron sobre la mesa esta y otras demandas para iniciar las negociaciones de paz, como la revisión de la Constitución, la apertura de una oficina insurgente y la salida de las tropas extranjeras del país.

Muhammad Ismail Qasimyar, del Alto Consejo para la Paz, puntualizó en declaraciones a Efe que "sólo" aquellos insurgentes que decidan sentarse a hablar con el Ejecutivo serán retirados de la lista de sanciones.

"El Gobierno y el Alto Consejo para la Paz tendrían que presionar a los Estados miembros y realizar una petición oficial", explicó un portavoz de Naciones Unidas en Kabul, que prefirió mantener el anonimato, sobre el proceso a seguir para que se hagan efectivos los cambios en la lista de sanciones.

El órgano conciliador, por su parte, indicó en su nota que ese asunto deberá resolverse "paso a paso" como resultado de "un diálogo afgano interno", algo que, aseguró, ya ha discutido con la ONU.

En cuanto a otras de las peticiones de los talibanes, el Consejo concedió que "de acuerdo con su artículo número 10, la Constitución está abierta a enmiendas" y aseguró que tanto ellos como el Ejecutivo "siempre" buscaron "sentar las bases" para la completa retirada de las tropas internacionales.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, que fue sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido, con alrededor de 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación de los cuerpos de seguridad afganos.

Al mismo tiempo, Estados Unidos prosiguió su misión "antiterrorista" en Afganistán con 9.800 soldados, aunque Washington está replanteándose los plazos para sacar a su fuerzas del país.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, destacó a finales de febrero que las bases para las negociaciones se encuentran en su mejor momento desde hace tres décadas y en marzo anunció que su Gobierno había finalizado el documento de trabajo que guiaría el proceso.

Los insurgentes, sin embargo, habían negado hasta ahora cualquier inicio de diálogo y advertido de que la presencia de tropas estadounidenses imposibilita las conversaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha