Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad votará hoy una resolución contra el EI impulsada por Francia

El Consejo de Seguridad votará hoy una resolución contra el EI impulsada por Francia

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy el proyecto de resolución contra el Estado Islámico (EI) impulsado por Francia tras los atentados del día 13 en París, según informaron fuentes diplomáticas.

El texto, circulado ayer al resto de miembros del Consejo, llama a todos los países con capacidad a tomar “todas las medidas necesarias” para actuar contra los yihadistas en Siria e Irak.

Además, aboga también por “redoblar y coordinar” esfuerzos en la lucha antiterrorista, expresa la intención de ampliar las sanciones contra individuos y entidades vinculadas con el EI y pide hacer más para detener el flujo de combatientes extranjeros hacia Oriente Medio, según una copia a la que tuvo acceso Efe.

El embajador francés ante la ONU, François Delattre, había dicho hoy a los periodistas que la negociación del proyecto se encontraba en su última fase, aunque no había podido precisar cuando se sometería a votación.

Finalmente, el Consejo de Seguridad se pronunciará precisamente una semana después de los ataques de París y con una rapidez poco habitual, pues la iniciativa fue anunciada el lunes por el presidente galo, François Hollande.

A priori, el texto no debería tener problemas para ser adoptado, pues París ha buscado evitar asuntos espinosos y centrarlo en cuestiones en las que la mayor parte de los miembros están de acuerdo.

Aunque llama a emprender “todas las medidas necesarias” contra el EI, la resolución no invoca el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que proporciona tradicionalmente el marco legal para el empleo de la fuerza.

En paralelo, Rusia presentó esta semana otro borrador de resolución, con un carácter más general y basado en otro que trató sin éxito de sacar adelante a finales de septiembre.

El problema principal de ese texto era que demandaba el “consentimiento” de los Estados para actuar contra el terrorismo en su territorio, lo que para las potencias occidentales suponía dar un espaldarazo al régimen sirio de Bachar al Asad y complica mucho la adopción de esa resolución.

Etiquetas
stats