Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo de Transparencia reprende al Congreso y el Senado por no publicar el gasto en viajes de cada parlamentario

Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en la presentación del informe

LAB elDiario.es

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) reprende en un informe sobre el cumplimiento de la Ley de Transparencia al Congreso de los Diputados y el Senado por no publicar de forma individualizada el gasto en viajes realizado por cada parlamentario. Según el informe, los portales de transparencia de las cámaras legislativas deberían incluir “quiénes son” los representantes que viajan y también “el coste de los desplazamientos”.

Actualmente, solo se publica el coste total trimestral por tipo de actividad de los desplazamientos de los diputados y senadores a costa del presupuesto de las Cortes. Solo en 2016, el coste de los desplazamientos superó los 4,6 millones de euros, sin incluir gastos de gestión, cambios o cancelaciones.

En respuesta a una petición de información sobre los viajes realizados por los diputados del Congreso enviada por eldiario.es en 2016, la Cámara Baja ya se había negado a proporcionar la información argumentando que “suministrar información individualizada supondría facilitar datos de carácter personal”. Y no es la primera vez que el Congreso y el Senado se esconden tras la opacidad. También rechazaron publicar el gasto en taxis de cada parlamentario durante la pasada legislatura, según publicó este medio.

El informe del CTBG apenas da un aprobado bajo a la “información voluntaria” que publican el Congreso y el Senado en sus portales de transparencia. Ambos reciben una puntuación de 6,74 y un 6,17, respectivamente. Este dato no incluye la evaluación de aquella información que las entidades deben ofrecer por ley en sus páginas web, donde consiguen puntuaciones más altas.

El informe evalúa dos tipos de transparencia: la obligatoria, que se refiere a si los organismos cumplen con la obligaciones de publicar en su página web lo que exige la ley de transparencia; y la voluntaria, que es ir más allá y, aunque la ley no lo requiera, publicar aquellas cuestiones que han sido más demandadas por la ciudadanía.

Este estudio presenta el primer ranking oficial del nivel de transparencia de los órganos y los entes reguladores que existen en España. 

El informe ha estudiado los portales de transparencia de 15 organismos: entre ellos, la Casa del Rey, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Banco de España o la Comisión del Mercado de Valores (CNMV). A la cola están el Consejo de Estado, la Fiscalía General del Estado y el Consejo Económico y Social, con niveles muy bajos de transparencia activa. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de jueces y magistrados, es la entidad más transparente, según la clasificación.

La evaluación se ha realizado con una metodología fundamentada en criterios objetivos (verificar si una información concreta se publica o no), y no en cuestiones percepción, una medida que suelen utilizar organizaciones como Transparencia Internacional en sus informes.


Índice de Transparencia Voluntario de las 15 instituciones

Fuente: CTBG

Etiquetas
stats