eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Consejo valenciano cree que ahora no sería "realista" reclamar la deuda histórica y apuesta por el déficit asimétrico

El vicepresidente y portavoz del Consejo, José Ciscar, ha garantizado este viernes que no renunciará a la 'deuda histórica' que mantiene el Gobierno central con el valenciano, y que según la Comisión de Expertos sobre financiación acordada por los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas, asciende a unos 13.500 millones de euros. Sin embargo, ahora no sería "realista" reclamarla y ha apostado por centrar los esfuerzos en reivindicar el "déficit asimétrico" y un "cambio en el modelo de financiación".

- PUBLICIDAD -
El Consejo valenciano cree que ahora no sería "realista" reclamar la deuda histórica y apuesta por el déficit asimétrico

Císcar se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, al ser preguntado por el informe que ha dado a conocer este grupo de especialistas.

"Ahora no es el momento y no tiene sentido que centremos las energías en ese tema cuando lo que sí que resulta realmente importante es la flexibilización del déficit y que se cambie el modelo de financiación para que no siga generándose más deuda histórica con la Comunidad Valenciana", ha subrayado.

"Queremos trabajar sobre cuestiones que son realistas y que son factibles en el momento actual y lo demás no renunciamos", ha insistido, pero "nosotros estamos ahora centrados en lo que es más inmediato y tiene más posibilidades de salir en el corto plazo". La deuda histórica ya se exigirá "cuando sea el momento adecuado", ha apuntado.

En la misma línea, ha destacado que otro de sus objetivos es que "se reconozca que la financiación Comunidad Valenciana no es la que debemos de tener" y sobre la necesidad de conseguir "una financiación justa".

El también consejero de Presidencia, y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, se ha referido a la posibilidad que avanzó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de permitir un déficit para las autonomías entre el 0,7% y el 1,2% en este año, al ser preguntado sobre esta cuestión.

Según Císcar, estos porcentajes son de "media" y "el Gobierno sigue hablando de un déficit asimétrico; unas CCAA pasarían al 1,2% y otras no llegarían", ha explicado. El Consejo va a "seguir defendiendo el déficit asimétrico por razones muy obvias, --ha puntualizado--, nosotros tenemos un déficit de ingresos y no estamos en las mismas condiciones que otras comunidades".

El también consejero de Presidencia, y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha señalado que "no se trata de penalizar a nadie" sino de que no se puede tratar a todas las CCAA por igual porque no todas parten de la misma situación". Así, "con la financiación per cápita que tienen otras CCAA, la Comunidad Valenciana también habría cumplido" y ha señalado expresamente el caso de Extremadura: "con la financiación de un extremeño y si un valenciano recibiera lo mismo habríamos, habríamos estado en un 0,5%" de déficit.

En cuanto a modificación presupuestaria, ha admitido que "de momento no se plantea modificación" aunque con la flexibilización del déficit también "cambia plan de pago a proveedores que presumiblemente el mes de junio esté aprobado por el Gobierno" e introducirá nuevos capítulos y conceptos que no incluía en 2012. "Eso también va a marcar mucho la ejecución del año 2013", ha aseverado.

Por el momento, el Consejo se planea "continuar la ejecución del plan económico financiero 2012-2014, la reestructuración del sector público o la optimización en algunas áreas como la de Sanidad, y en esa linean vamos a seguir", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha