eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Constitucional luso evaluará el referéndum sobre adopción por homosexuales

- PUBLICIDAD -
El Constitucional luso evaluará el referéndum sobre adopción por homosexuales

El Constitucional luso evaluará el referéndum sobre adopción por homosexuales

El jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, solicitó hoy al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre si el referéndum en torno a la adopción por parejas homosexuales ya aprobado en el Parlamento se ajusta a la legalidad.

El dirigente conservador cumplió así con otro de los trámites previstos en la Carta Magna sobre la convocatoria de un referéndum, aunque el presidente todavía tendría la última palabra sobre su realización en caso de que el parecer de los jueces -que debe ser publicado en un plazo inferior a 25 días- sea favorable.

Los términos en los que está redactada la propuesta han generado controversia en el país -donde los matrimonios homosexuales son legales desde 2010 pero no se permite la adopción-, debido a que la legislación vigente sólo permite que se pregunte a los ciudadanos acerca de una única materia.

"¿Concuerda con que el cónyuge o la pareja del mismo sexo pueda adoptar el hijo de su cónyuge o pareja?" -fórmula conocida como coadopción- y "¿concuerda con la adopción por parte de parejas, casadas o unidas de hecho, del mismo sexo?" son las dos preguntas que se prevé realizar a los portugueses para que decidan con sus votos el futuro de esta proposición.

Mientras que algunos expertos consideran que la propuesta debe devolverse al Parlamento debido a que interroga sobre dos temas diferentes -la coadopción y la adopción-, otros defienden que las cuestiones son generales y que un hipotético "sí" en el referéndum no implica necesariamente su desarrollo legislativo.

El referéndum fue aprobado en el Parlamento el pasado 16 de enero con los votos a favor del gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) y el rechazo de toda la oposición de izquierdas, que aboga por regular directamente el derecho de adopción sin necesidad de un referéndum previo.

La decisión de apostar por la vía de las urnas reveló incluso fisuras en la coalición conservadora en el Ejecutivo, ya que los democratacristianos lusos del CDS-PP (la fuerza más a la derecha del arco parlamentario) optaron por abstenerse, aunque alguno de sus diputados manifestó directamente su oposición a la iniciativa y la calificó de "lamentable".

En el caso de que el Tribunal Constitucional considere ilegal este referéndum, la propuesta regresaría al Parlamento para que sea modificada.

Si lo cree legal, será el jefe del Estado el que deberá decidir sobre si lleva a votación popular o no esta materia.

Aníbal Cavaco Silva, histórico dirigente del gobernante PSD, ha defendido posturas conservadoras desde su llegada al cargo en 2006 y, de hecho, ya se mostró en contra de la ley del matrimonio homosexual.

El presidente, católico practicante, acabó promulgando la norma, aunque no sin antes insistir en su desacuerdo por considerar que la fórmula aprobada no respetaba "la institución matrimonial como unión entre hombre y mujer".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha