Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Continúa la negociación nuclear con Irán a la espera de la llegada de Kerry

Continúa la negociación nuclear con Irán a la espera de la llegada de Kerry

EFE

Viena —

0

Irán y las grandes potencias dedican hoy a reuniones bilaterales la segunda jornada de la definitiva ronda negociadora en búsqueda de un acuerdo que garantice que Teherán no desarrolla armas atómicas, mientras se espera la llegada a Viena del secretario de Estado de EE. UU., John Kerry.

Está previsto que el jefe de la diplomacia estadounidense llegue a la capital austríaca a final de esta semana para sumarse a los contactos que comenzaron ayer con una reunión entre el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, y la anterior responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Ashton actúa en representación del llamado Grupo 5+1, formado por las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania.

Fuentes del Departamento de Estado informaron de que no hay una fecha definitiva sobre “cuando llegará el secretario Kerry a Viena al final de la semana”.

Fuentes de la UE indicaron a Efe que hoy se sucederán varios encuentros bilaterales.

Entre ellos se cuenta una reunión entre representantes estadounidenses e iraníes, según anunció el Departamento de Estado.

Aún está por confirmar cuando acudirán a Viena el resto de ministros de Exteriores de los países implicados en la negociación.

Rusia ha advertido que la presencia del jefe de su diplomacia, Sergei Lavrov, dependerá de cuán buenas son las perspectivas de alcanzar un acuerdo antes del 24 de noviembre.

Esa es la fecha límite que ambas partes se han dado para cerrar unas negociaciones que arrancaron hace un año y cuyo objetivo es un acuerdo que dé garantías de que Irán no puede ni quiere obtener un arma atómica a corto plazo, al tiempo que le asegura su derecho al uso pacífico de la energía nuclear.

Un total de 390 representantes de medios de comunicación siguen estas negociaciones, que se desarrollan en un lujoso hotel en el centro de Viena.

Un pequeño grupo de opositores al régimen iraní se manifestó hoy cerca del hotel para denunciar la negociación con Teherán y acusar a sus dirigentes de terroristas.

Etiquetas
stats