Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea del Norte renueva su amenaza de llevar a cabo una prueba nuclear

Corea del Norte renueva su amenaza de llevar a cabo una prueba nuclearA DEL NORTE COHETE

EFE

Seúl —

0

El régimen de Corea del Norte volvió hoy a repetir su amenaza de llevar a cabo un nuevo ensayo nuclear, que sería el tercero desde 2006, y aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU “no ha dejado otra opción”, según la agencia surcoreana Yonhap.

En un comentario publicado en Rodong Shinmun, el diario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, y recogido por Yonhap, el régimen norcoreano indica que una prueba nuclear es “lo que pide la población” del país comunista.

El periódico critica, además, que Washington lleva a cabo una política de conjugar diálogo y presión en sus relaciones con Pyongyang, dos posturas que, afirma, no pueden ser utilizadas en paralelo.

“No tenemos más alternativa que ir hasta al final”, añade el diario, considerado un instrumento para dar a conocer las políticas del poderoso Partido de los Trabajadores.

Las amenazas de Corea del Norte se producen después de que el Consejo de Seguridad aprobase esta semana nuevas sanciones contra el régimen comunista, que incluyen la congelación de activos de seis instituciones y cuatro individuos norcoreanos, por el reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.

El lanzamiento, efectuado el 12 de diciembre, consiguió poner en órbita por primera vez a un satélite espacial norcoreano, pero el Consejo de Seguridad de la ONU lo consideró un ensayo encubierto de tecnología de misiles balísticos que viola varias resoluciones anteriores.

Tras las nuevas sanciones, Corea del Norte respondió el jueves con el anuncio de una nueva prueba nuclear enfocada a su “enemigo” Estados Unidos, al tiempo que descartó cualquier intento de retomar las conversaciones sobre su desnuclearización.

Además, ayer el régimen liderado por el joven Kim Jong-un amenazó, con su habitual retórica bélica, con represalias físicas contra Corea del Sur si este país participa activamente en las sanciones de la ONU.

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur creen que en la base de Puggye-ri, al norte del país, los preparativos para una detonación parecen concluidos, por lo que una eventual prueba nuclear norcoreana podría llegar en cuestión de días,

Las pruebas nucleares que el régimen norcoreano llevó a cabo en 2006 y 2009 siguieron a respectivos lanzamientos de misiles y de un primer cohete de largo alcance.

Etiquetas
stats