eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Corea del Sur pide al Norte recuperar el diálogo tras su encuentro fallido

- PUBLICIDAD -
Corea del Sur pide al Norte recuperar el diálogo tras su encuentro fallido

Corea del Sur pide al Norte recuperar el diálogo tras su encuentro fallido

El Gobierno de Corea del Sur pidió hoy al régimen norcoreano regresar a la mesa de diálogo después de que el fin de semana representantes de alto nivel de ambos países no lograran llegar a un acuerdo para recuperar proyectos en común y mejorar las relaciones bilaterales.

"Queremos que Corea del Norte estudie de manera cuidadosa formas para mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur y que se muestre a favor de celebrar nuevas conversaciones", indicó a los medios un portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

El 25 de agosto las dos partes se comprometieron a celebrar nuevos encuentros de alto nivel para abrir una etapa de paz duradera.

Desde entonces ambos países organizaron en octubre una reunión de familias separadas por la Guerra de Corea, además del encuentro a nivel de vicepresidentes que se desarrolló entre el pasado viernes y el sábado.

Sin embargo, esta última reunión finalizó sin un acuerdo entre los representantes de alto nivel de Seúl y Pyongyang, que ni siquiera lograron decidir una fecha para la próxima cita.

En el encuentro fallido del fin de semana, Corea del Sur propuso celebrar un nuevo encuentro de familias separadas, mientras el Norte exigió a cambio reanudar los viajes turísticos de surcoreanos al monte Kumgang, suspendidos en 2008 después de que un soldado norcoreano matara a tiros a una visitante.

Seúl no aceptó el trato ya que considera que el asunto de los viajes a Kumgang debe ser tratado de forma independiente, algo que provocó el rechazo de Corea del Norte y bloqueó las conversaciones, según la versión de Seúl.

Las relaciones entre ambas Coreas, que permanecen técnicamente en guerra desde hace seis décadas, han estado marcadas en los últimos años por continuos ciclos de conflicto y distensión.

El acuerdo del pasado agosto generó esperanzas de acabar con esta situación y abrir una etapa estable de entendimiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha