eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las Cortes celebran su solemne sesión de apertura tras un año sin Gobierno

- PUBLICIDAD -
Las Cortes celebran su solemne sesión de apertura tras un año sin Gobierno

Las Cortes celebran su solemne sesión de apertura tras un año sin Gobierno

La Cortes celebran hoy su solemne sesión de apertura de la XII legislatura, presidida por el Rey, después de un año con el Gobierno en funciones y dos investiduras fallidas que culminó el pasado 29 de octubre con la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

La sesión de hoy tiene una especial significación, porque será la segunda vez que Felipe VI se dirija a las Cámaras dos años y cinco meses después de que hablara por vez primera a diputados y senadores en su proclamación como Rey de España en ese mismo escenario el 19 de junio de 2014.

El artículo 5 del Reglamento de la Cámara establece que la sesión solemne de apertura deberá celebrarse en el plazo de los quince días siguientes a la constitución de las Cortes, aunque nunca ha habido inconveniente en demorarla para dar tiempo a la investidura y la formación del nuevo Gobierno, como ha ocurrido en esta ocasión.

Y, de hecho, la pasada legislatura ni siquiera llegó a celebrarse la sesión ante la convocatoria de nuevas elecciones generales.

El Rey, al igual que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pronunciará hoy un discurso institucional ante diputados y senadores, altas instituciones del Estado, y media docena de presidentes autonómicos que han confirmado su asistencia.

Partidos independentistas como ERC o EH-Bildu han anunciado que no acudirán a la cita, mientras que los diputados de Unidos Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, ya han comunicado que estarán en la sesión plenaria pero se ausentarán del posterior saludo real y el desfile militar.

El guión preparado por la Cámara Baja no difiere demasiado de otras aperturas solemnes, como la última presidida por el Rey Juan Carlos en diciembre de 2011.

El Rey será recibido con honores a su llegada al exterior del Palacio de las Cortes, hacia las doce del mediodía, escoltado por la Guardia Real.

Después de pasar revista a un batallón dispuesto a lo largo de la Carrera de San Jerónimo, los Reyes entrarán al Palacio por la Puerta de los Leones, que sólo se abre en las sesiones de apertura de legislatura, bajo un enorme dosel colocado expresamente para esta ceremonia.

Está previsto que hacia las 13.00 horas termine el acto en el hemiciclo y que los Reyes saluden en el Salón de Pasos Perdidos a los miembros del Gobierno, representantes institucionales y parlamentarios, tras lo cual saldrán al exterior del Palacio de las Cortes para presenciar un desfile militar que pondrá fin al acto.

Desde ayer, el Palacio de la Carrera de San Jerónimo está preparado y engalanado para acoger la sesión.

De la Puerta de los Leones cuelga el tradicional baldaquino, un enorme dosel bordado que se utiliza en la Cámara en sesiones de gala desde el año 1902.

Se trata de una pieza de 130 metros cuadrados y que pesa más de 220 kilos, que lleva bordado el escudo de la bandera de España y está también adornado con motivos vegetales.

Y junto al baldaquino están ya, a los dos lados de los leones del Congreso, sendas gradas en las que se situarán parlamentarios, autoridades e invitados.

Además, en las ventanas del primer piso de la fachada se han colgado otros tapices con el escudo nacional, mientras que en el hemiciclo se han quitado los escaños habituales y se han sustituido por sillas más pequeñas, para que quepan tanto los diputados como los senadores.

Los ujieres del Congreso, así como los agentes de Policía destinados en esta Cámara, vestirán hoy de gala para la ocasión.

Los más vistosos serán como siempre los que van ataviados de maceros y que darán solemnidad a la ceremonia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha