Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cospedal invita a Duran a dimitir por “coherencia” tras demostrarse la financiación ilegal de Unió

Cospedal invita a Duran a dimitir por "coherencia" tras demostrarse la financiación ilegal de Unió

EUROPA PRESS

MADRID —

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha invitado este miércoles al secretario general de Unió (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, a dimitir de su cargo tras demostrarse que su partido se financió ilegalmente, tal y como él mismo prometió que haría si se demostraba esa irregularidad hace ahora trece años.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, Cospedal ha criticado la “incoherencia” y la “frivolidad” de Duran por mantenerse en su cargo cuando en el año 2000 se comprometió a renunciar al mismo en caso de confirmarse que UDC se había financiado ilegalmente.

Por ello, tras instarle a que cumpla con la palabra dada porque “en política hay que ser coherente y no actuar con frivolidad”, la 'número dos' del PP ha aprovechado para reiterar la oferta de dimisión que realizó a Duran hace unos meses para que abandonara el escaño y la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que preside.

LA “FRIVOLIDAD” DE DURAN

Y es que, para Cospedal, es una “incoherencia y una frivolidad tremenda” que una persona que, como Duran, se ha mostrado en la campaña electoral catalana a favor de la independencia de Cataluña y ha comparado al Estado español con una “cloaca”, siga como diputado y como “presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados del Reino de España”.

“Ya sabemos que Unió se financió ilegalmente --ha reseñado la 'número dos' de los 'populares' y también presidenta de Castilla-La Mancha-- Ahora el señor Duran tendrá que demostrar cuál es su coherencia y su responsabilidad política”.

Dicho esto, Cospedal ha censurado el pacto alcanzado por Unió con la Fiscalía en el 'caso Pallerols', por el cual el partido de Duran pagará 388.000 euros al reconocer que se financió ilegalmente con fondos de la Unión Europea.

Tras negar rotundamente que el Gobierno haya intervenido en el mismo --“la Fiscalía está actuando con un criterio de independencia absoluto”, ha dicho--, la dirigente 'popular' ha subrayado que, en política, no se debería producir este tipo de acuerdos.

“A mí no me gusta (el pacto), aunque sea legal, porque da una imagen equivocada de lo que tiene que ser la actividad política”, ha manifestado Cospedal, tras lo cual ha asegurado que el PP, como partido, “nunca” actuará así, lo cual, ha recalcado, no significa que algún miembro lo haga por su cuenta. En todo caso, sí ha dejado claro que ello no provocará “nunca” que el PP “excluya de la responsabilidad política” a sus miembros.

NO TODOS LOS PARTIDOS ACTÚAN IGUAL

Cospedal ha puesto de relieve que no todos los partidos políticos actúan de la misma manera ni tienen la misma reacción cuando aparecen este tipo de supuestos en sus filas. “En el partido hay muchas personas que han dimitido o a las que se les ha hecho dimitir de sus puestos por supuestas actuaciones irregulares sobre las que todavía no hay condena o incluso hay sentencias absolutorias. El comportamiento del PP está siendo más que ejemplar”, ha destacado.

Preguntada sobre si el PP podría plantear una reforma legislativa para excluir la posibilidad de llegar a acuerdos con la Fiscalía en casos de corrupción, la responsable 'popular' ha dicho que no vería con malos ojos una modificación en ese sentido, aunque, eso sí, si es “para todo el mundo por igual”.

“¿Por qué tiene que tener peor condición una persona que se dedica a la política que una persona que se dedica a la empresa o a una profesión libre? La Ley tiene que ser igual para todos”, ha planteado.

Etiquetas
stats